sábado, 11 de febrero de 2023

Revistas recibidas 512

 

         Como es lógico, durante los pasados días de silencio obligado han sido muchas las publicaciones recibidas que quedaron sin poder ser reseñadas. Intentaremos recuperar el ritmo prestando especial atención a las más recientes.

         Entre ellas destaca el número 19 de la excelente revista que edita el Centro de Estudios de la Tierra de Ágreda y el Moncayo soriano, cuya portada reproduce un bonito plano con las empresas establecidas en Vozmediano, a orillas del Queiles, a las que dedica un artículo D. Igor Cacho Ugalde.

         D. Luis Alonso Mayor escribe sobre “La ermita de Valverde: el fervor religioso de sus gentes y la conformación como población en torno a su ermita”. La presidenta de la asociación Dª. Pilar Ruiz Cacho da a conocer la biografía de “Don Francisco de Castejón y Domínguez, el almirante”. Por su parte, D. Javier Martínez Romera completa la información (ofrecida en un número anterior), sobre otro agredeño, D. Emilio Serrano Jiménez, que estuvo detenido en el campo de Dachau.

         El artículo de Dª. Margarita Jiménez Salas trata sobre “El Tribunal Tutelar de Menores de Soria e instituciones auxiliares”, mientras que D. Francisco Javier Palacios Moya nos ofrece la segunda entrega de los “Padres fundadores de Valverde”.

         El historiador D. Javier Tambo Moros estudia lo acaecido en Ágreda durante la Guerra de la Independencia y D. Manuel Motilva Albericio ofrece datos precisos sobre “La iglesia parroquial y la ermita de Valdelagua del Cerro”, tanto desde el punto de vista arquitectónico como de su exorno artístico.

         Muy curioso es el trabajo de Dª. Reyes Omeñaca Hernández sobre la Sección Femenina y el Folclore, centrado en su informe sobre el traje regional. D. Alfredo León Casas y D. Jesús Hernández Jiménez son los autores del artículo sobre los “Acuerdos castellano-aragoneses de El Campillo”, suscritos en 1281, en Ágreda y Tarazona.

         Ya hemos mencionado el extenso y documentado estudio de D. Igor Cacho sobre “La industria de Vozmediano en los siglos XIX y XX”. Finalmente, cierra el sumario un artículo de Dª. Consolación Campos Martínez sobre “Ágreda en la primera novela histórica: Don Esteban or Memoirs of a Spaniard, Written by himself Valentín de Llanos Gutiérrez”, de la que, en 2016, la Institución Fernando el Católico publicó una nueva edición.


         También hemos recibido el número 72 de Préhistoire, Art et Sociétés, la revista que edita la Société Préhistorique Ariège-Pyrénées. Incluye ocho importantes trabajos, firmados por investigadores franceses y españoles.

         Elemento magdalenienses inéditos de la cueva de Fontanet; los depósito de la misma época en la cuevas de Niaux y Bédeilhac y un estudio geológico sobre esta última cueva son algunos de los temas abordados.

         Otras cuestiones objetos de atención son las fluctuaciones glaciares del Pirineo o una síntesis paleogeográfica de la implantación humana neardertalense, en la vertiente norte pirenaica. Investigadores de la Universidad del País Vasco y de la de Barcelona, estudian la relación entre los cambios ambientales y las adaptaciones humanas, a lo largo del Pleistoceno, a partir de hallazgos realizados en el País Vasco. También españoles son los autores del trabajo sobre una nueva secuencia estratigráfica sobre ocupación humana en Montlleó, cerrando el sumario el análisis genético y datación por radiocarbono de restos óseos encontrados en las cuevas de Enlène y del Tuc d’Audoubert.



No hay comentarios:

Publicar un comentario