lunes, 13 de febrero de 2023

Dos ediciones de una obra de Sor Felisa Girauta

         Hace justamente tres años, dimo noticia de la incorporación a nuestros fondos de la obra Monólogos y Diálogos para niñas, publicada por la Librería Salesiana de Barcelona, en 1930, cuya autora era la religiosa borjana Sor Felisa Girauta Lajusticia, que habíamos “descubierto” muy poco antes.

         Sor Felisa desempeñaba su labor en el convento de Santa Rosa de Zaragoza, desde donde escribió varias obras, que alcanzaron notoriedad, llegando a ser premiadas en ocasiones y de las que, poco a poco, hemos conseguido algunas. Entre ellas, destaca la que estamos comentando cuyos 11 monólogos y 35 diálogos se ofrecían “a propósito para ser recitados en reparticiones de premios, veladas, etc.”



         Del éxito obtenido con esta obra, constituye una clara muestra las distintas ediciones de las que fue objeto, todas ellas dentro de la Librería Salesiana. Ahora acabamos de adquirir un ejemplar de la cuarta edición, publicada en 1941, y otro de la sexta que apareció en 1958. Teniendo en cuenta de que Sor Felisa había fallecido en su convento de Zaragoza el 30 de marzo de 1929 (había nacido en Borja el 25 de enero de 1864), todas las ediciones que hemos localizado hasta ahora son posteriores a su muerte.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario