martes, 14 de febrero de 2023

Revistas recibidas 513

 

         El Instituto de Estudios Riojanos nos ha remitido los dos números de su revista Berceo (Ciencias Sociales y Humanidades), correspondientes al pasado año. Este es el contenido del número 182:

         “Despoblación y pérdida patrimonial en el Alto Jubera” (Sergio Larrauri Redondo); “Nuevos datos sobre la biografía de Francisco de Enciso Zárate, autor de Florambel de Lucea y de Platir, a partir de diversos hallazgos documentales y de la relectura de Diálogo de Verdades” (Jesús Fernando Cáseda Teresa); “De linage de Mans: Santo Domingo de Silos y el linaje riojano de los Manso” (Isabel Ilzarde); “Médicos, cirujanos y boticarios en La Rioja a mediados del siglo XVIII” (José Luis Gómez Urdáñez y Nuria Pascual Bellido); “La Rioja durante la I Guerra Carlista a través de la historia local. Los casos de Murillo de Río Leza, Cuzcurrita de Río Tirón, Ribafrecha y Soto en Cameros 1833-1840” (Daniel Aquillué Domínguez); “¿Patrimonio vivo? La materialidad olvidada de la trashumancia. Un acercamiento desde la Arqueología del Paisaje y el uso de metodologías no invasivas en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera” (Andrea Solana Muñoz); “Algunas reflexiones sobre Íñigo y Fortún López de Soria. A propósito de un artículo de D. Serafín Olcoz Yanguas” (Gilberto Soriano Calvo”; y “Eduardo Gil de Muro. Larga conversación con Delibes” (Óscar I. Aparicio Ahedo).


         El número183 está dedicado a “La Rioja y la Música: Entre lo local y lo global”, incluyendo los siguientes artículos:

         “Una aproximación a las investigaciones musicológicas en torno a La Rioja” (Cristina Roldán Fidalgo); “Francisco Garro, un compositor de Alfaro al servicio de la corte portuguesa (c.1590/1623)” (Adriana Latino); “De los escenarios europeos a las iglesias ibéricas. Una fuente para la ópera Ezio de David Pérez en el Archivo de la Catedral de Calahorra” (Cristina Fernandes); “Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz de Francisco Javier García Fajer (ca. 1787)” (Carlos González Martínez); “El liberalismo isabelino y el piano de Pedro Pérez de Albéniz” (Gemma Salas Villar); “Cuartetos de cuerda en la era de la revolución: entre el Cameros ilustrado y el mundo moderno de A Coruña y Lisboa (1789-1814)” (Carolina Queipo Gutiérrez); “Lucrecia Arana, la musa de Manuel Fernández Caballero” (Nuria Blanco Álvarez); “Miguel Salvador ante la confrontación estética de su tiempo (1904-1922): diálogos entre la crítica musical y la gestión cultural” (Teresa Cascudo García-Villaraco y David Ferreiro Carballo); “La Sociedad de Conciertos de Logroño (1931-1935). Asociacionismo musical durante la II República en Logroño” (Lorena Munilla); y “La profesionalización musical de las mujeres en La Rioja en el siglo XX. La pianista Estrella Sacristán como modelo de género a través de la crítica musical” (Carlos Blanco Ruiz).



No hay comentarios:

Publicar un comentario