domingo, 12 de febrero de 2023

Libros recibidos 590

 

         D. Javier F. Blasco Zumeta nos ha remitido la obra Pina de Ebro. Flora y fauna urbanas que acaba de publicar, bajo el patrocinio de la Asociación Cultural “El Marrán” de esa localidad. Viene acompañada con una carta y una amable dedicatoria en la que reconoce nuestra colaboración, dado que le remitimos la obra Borja. Especies ornamentales, publicada por nuestro Centro que, en cierta medida, ha sido inspiradora de la suya.

         Estructurada en dos partes, la primera de ellas está dedicada a la flora urbana, con fichas individualizadas para árboles, arbustos y herbáceas que crecen en parques y jardines, así como al césped y solares.

         En la segunda, se presenta a la fauna urbana con las distintas especies de invertebrados, reptiles, aves y mamíferos, todo ello acompañado por una bibliografía en la que se menciona el citado libro de nuestro Centro, y un índice de especies que, entre las correspondientes a flora y fauna alcanzan la considerable cifra de 520. Obra, por lo tanto, de gran interés que va ilustrada con numerosas fotografías.


         Por impulso de Juan Ignacio Ibáñez Castranado hemos retomado el sugestivo tema del romance entre la mallenera Mariquita Navas y aquel joven oficial francés que llegó a ser creado barón, uniendo su apellido de Weyler al de su esposa.

         De aquel amor que venció las dificultades derivadas de la guerra, conservamos en nuestro Centro una serie de cartas que hacen referencia al enfrentamiento de Mariquita con su familia, siempre opuesta a su matrimonio con el que, en definitiva, pertenecía a un ejército invasor. Pero, al mismo tiempo, hemos buscado información sobre la vida del barón, adquiriendo un texto facsimilar, editado por Hachette y la Biblioteca Nacional de París, sobre el papel que desempeñó tras el derrocamiento del rey Carlos X, al que acompañó hasta que embarcó rumbo a su primer exilio en Gran Bretaña.



No hay comentarios:

Publicar un comentario