lunes, 27 de febrero de 2023

Otro artículo sobre Maleján y el Huecha

 

         El último día de julio de 1930, D. Emilio Alfaro Lapuerta publicó en La Voz de Aragón, otro artículo inspirado en nuestra comarca, de la que siempre fue gran propagandista, que nos ha remitido D. Javier Bona.


         En esta ocasión, era un canto a nuestro pequeño río, el Huecha, desde su nacimiento a su desembocadura y a las poblaciones, cuyos términos atraviesa. Se lamentaba D. Emilio de la desaparición de aquellas frondosas arboledas que había conocido en sus orillas. Consideraba que un afán excesivamente utilitarista arruinaba un paisaje que, en su opinión, hubiera sido objeto de atención en otros lugares y en el que creía que podían haberse construido torres y villas para disfrute de sus afortunados poseedores.

         No sabemos si hubiera sido una buena solución pero, respecto a las arboledas, aquellas talas no fueron las únicas que se produjeron, pues hemos llegado a conocer otras cuando menudearon las plantaciones de chopos para ser explotada su madera. Pero, de lo que no cabe duda es que el Huecha merece más atención. Últimamente se ha hablado de la creación de un sendero practicable por sus orillas que, en algunos tramos, ya existe. Ojalá podamos llegar a ver y utilizar un recorrido habilitado y limpio por unos parajes tan bonitos.



         Llevado por su entusiasmo hacia Maleján, como expresión de la plácida vida rural que siempre añora el habitante de las grandes ciudades (posiblemente porque no la conoce), Alfaro cantaba a esa agricultura, aun sin mecanizar, en la que la trilla en la era, adquiría todo su protagonismo durante el mes de julio. También ensalzaba a “la hormiga del hogar labrador”, presentándola en la tarea de desgranar “bachocas”, considerándolo un “rico plato de guiso peculiar en la comarca”. No creo que lo de “hormiga” gustase demasiado a las malejaneras de nuestro tiempo, a pesar de que él lo consideraba un elogio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario