jueves, 16 de febrero de 2023

Revistas recibidas 514

 

         El Centro de Estudios de Sobrarbe, con sede en Boltaña, nos ha enviado los últimos ejemplares editados de sus dos revistas. Una de ellas es Sobrarbe, que ha alcanzado el número 20 (correspondiente a 2022), en cuya portada luce la torre de la iglesia parroquial de Aínsa y en la que se incluyen los siguientes artículos:

         “Plata, plomo y hierro en los valles de Bielsa y Chistau: Cronología de las actividades minero-metalúrgicas. Desde la protohistoria hasta hoy (Philipp Vivez); “Aínsa, una villa medieval. La configuración del asentamiento, siglos XII-XV” (Manuel López Dueso); “La iglesia de Santa María de Aínsa… con otra mirada” (María Jesús Pérez Sánchez); “Los responsa del rabino Ben Adret (RaShBÁ) referentes a Monclús” (Francisco Andrés Lascorz Arcas); “La baronía de Pallaruelo y el Palacio de Formigales” (Jesús Cardiel Lalueza); y “Casa del Tardán de Gistaín/Chistén”, también firmado por Jesús Cardiel.


         La otra revista es Treserols, que también llega a su número 20. El Presidente del Centro Francisco Andrés Lascorz destaca, en su saludo, la excelente labor realizada por Jesús Cardiel al frente de ambas revistas, en los últimos años. En el caso de Treserols, no sólo se limita a su coordinación, sino que firma tres interesantes artículos: “Fósiles encontrados en el monte de Lamata (Abizanda)”; “Restos arqueológicos en el monte de Lamata (Abizanda)” y “El Libro de las Centenas de Escanilla y Lamata”.

         Otros artículos que incluye este número son: “A la sombra de Alcanadre: apuntes sobre historia y recuerdos de Bibán” (Alberto Gracia Trell)”; “El castillo y la casa del señor de Clamosa” (Ignacio Maese Pérez); “De los Treserols a la Peña Canciás” (Luis Buisán Villacampa); y “El encanto mágico de los molinos de La Fueva” (Rafael Bardají). Todo ello en una publicación muy bien editada, con numerosas ilustraciones a todo color.



No hay comentarios:

Publicar un comentario