viernes, 20 de noviembre de 2020

Investigación en Bureta

 

         Ayer, Jaime Suñer estuvo en Bureta, con el propósito de fotografiar los restos del antiguo torreón que fue el núcleo fortificado del conjunto monumental, posteriormente edificado por los condes de Bureta.



         De él se conservan restos significativos de lo que, en la documentación, aparece mencionado como torre y castillo. No sólo se mantiene un lienzo del mismo, sino que en diferentes partes de las construcciones posteriores se advierten sillares que pudieron pertenecer al mismo.



         Del actual palacio, a cuya parte posterior corresponde la primera imagen, constituye una unidad con la iglesia parroquial de la Santa Cruz, edificada gracias a la munificencia de los condes, ya en época barroca.


         Pero, en su parte inferior, le llamaron la atención los sillares bien escuadrados, muchos de los cuales son de alabastro lo que, en su opinión, apunta a la posibilidad de que, en ese lugar, existiera un templo románico anterior que, como en el caso de Mallén, pudo ser construido con esos sillares blancos que le dotarían de un aspectos muy llamativo.



         También fue objeto de su interés el precioso parque que existe en ese lugar, con sus bancos y barandillas de madera, al que la caída de las hojas le proporcionaba un especial encanto en una soleada mañana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario