domingo, 1 de noviembre de 2020

Un joven restaurador de Gallur

 

         Durante la reciente visita a la catedral de Tarazona pudimos comprobar el avanzado estado en el que se encuentra la restauración del retablo de la Concepción y el Crucifijo de la capilla de los Conchillos que el Instituto de Patrimonio Cultural de España adjudicó a la empresa Uffizzi Conservación por un importe de unos 143.300 Euros a finales del pasado año.


         Este importante mueble fue realizado en 1535 por el escultor Juan de Moreto y el dorado del mismo lo llevaron a cabo al año siguiente Prudencia de la Puente y Antón de Plasencia. El comitente fue el obispo de Lérida D. Jaime Conchillos, dado que la capilla había sido elegida como panteón familiar y, en ella están enterrados, en sendos sepulcros de alabastro, los deanes Gonzalo y Lope Conchillos, que fueron hermano y tío del prelado.


         Allí nos sorprendió encontrar, participando en los trabajos, al joven restaurador de Gallur D. Miguel Ángel Agoiz Gómez, al que no conocíamos personalmente, aunque en este blog publicamos, en septiembre de 2017, la noticia que nos envió sobre la creación en Gallur de un taller para proceder a la restauración de los lienzos de San Pedro Apóstol, San Ramón Nonato y San Jerónimo existentes en su iglesia parroquial.

         Formado en la Escuela de Restauración de Huesca, es un profesional de gran competencia que, según nos comentó, también tiene relación familiar con Mallén y que ha colaborado en la reciente exposición sobre las fiestas de Gallur que todavía se puede visitar en la Casa de Cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario