miércoles, 4 de noviembre de 2020

En torno al autor de una escultura poco conocida de Borja

         El 30 de marzo de 2017 publicamos, en este blog, un artículo en el que “descubríamos” una escultura existente en Borja que había pasado prácticamente desapercibida y de la que ignorábamos el nombre de su autor.


         Está situada en la Planta de Transferencia, propiedad de la Comarca de Campo de Borja, donde se procesan las basuras y que, muy pronto, va a ser completamente transformada, como informaremos en su momento. 


         Han tenido que transcurrir más de tres años para que hayamos podido conocer quién realizó la escultura y cómo llegó hasta Borja. El autor fue el artista japonés Tadashi Hashimoto, nacido en Kamakura en 1946 y con una dilatada experiencia en este tipo de obras de arte urbano, instalado en diferentes ciudades.


         En 2002, participó en una exposición, organizada por la Asociación Cultural “Arte en órbita”, en el monasterio de Veruela. La obra que llevaba el nombre de “Continuum” estuvo instalada en el acceso al recinto, junto a la Casa Abacial.

         Allí lo conoció el entonces Presidente de la Comarca D. Luis María Garriga que fue quien adquirió la escultura, siendo colocada en la Estación de Transferencia, porque era un espacio de la comarca, donde como hemos señalado ha pasado bastante desapercibida.


         No es la única obra del escultor japonés existente en Aragón, dado que en la calle Alberto Casañal de la capital aragonesa, frente al Colegio Público “Lucien Briet” que lleva por nombre “Symbiosis” y tiene detrás una curiosa historia.

         Fueron los alumnos del mismo, que habían estado estudiando la escultura urbana en Zaragoza, quienes se dirigieron al Alcalde D. Juan Alberto Belloch, para pedirle que instalara una junto al colegio.


         El Alcalde accedió a la petición y la obra del japonés fue colocada allí en junio de 2015. Había sido realizada en 2004, en acero inoxidable pintado y, anteriormente, había estado frente al Centro de Historias.

         Una y otra obra figuran en la página web del artista y, en la página “Escultura urbana en Aragón” se dedica un comentario a la de Zaragoza, haciendo alusión a la obra existente en Borja.

         Nuestro agradecimiento al destacado miembro de nuestro Centro que nos ha facilitado los datos sobre una obra de la que tanto desconocíamos.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario