miércoles, 4 de noviembre de 2020

Revistas recibidas 283

 

         Hace pocos días nos llegó el número anterior de la revista ANAS del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y, ahora, hemos recibido el nº 29-30, correspondiente a los años 2016-2017, que constituye un homenaje a la figura del Dr. D. José María Álvarez Martínez que ha consagrado su vida a Emerita Augusta a la que ha dedicado buena parte de su ingente producción bibliográfica. Firman la laudatio inicial Agustín Velázquez Jiménez y Eugenia López González. Previamente, la actual Directora del Museo tiene también un cariñoso recuerdo para el que fue su predecesor y con el que se formó, señalando que en este número se recogen las aportaciones de un buen número de amigos y compañeros de “Chema” como entrañablemente le conocen.

         Son 37 los trabajos que incluye, todos ellos importantes, que no podemos detallar. Mencionaremos, por su relación con nosotros el artículo de Martín Almagro-Gorbea sobre “Las peñas sacras de Extremadura”, de las que han sido inventariadas 150, entre ellas una cama pétrea y otras con tronos, todas ellas relacionadas con una religión popular animista en cuyo estudio es preciso profundizar.

         Por haberla contemplado muchas veces, sin percatarnos de su identidad, queremos referirnos al artículo de la Profª. Dª. Pilar González Serrano que da a conocer que la figura femenina existente en el paseo de Recoletos de Madrid, obra del escultor José Vilches, representa a Andrómaca, esposa del héroe troyano Héctor, proponiendo que se la recoloque en una ubicación más adecuada, con una placa explicativa de la obra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario