domingo, 1 de noviembre de 2020

Revistas recibidas 282

 

         El Frente de Afirmación Hispanista de México incluye en el envío que nos ha remitido los dos últimos números de su revista Norte. El primero de ellos es el nº 533-534, correspondiente al primer cuatrimestre de este año.

         Se abre con un artículo de Fredo Arias de la Canal titulado “Poesía masoquista hispano-árabe”, al que le sigue un fragmento “Sobre primitiva lírica española” de D. Ramón Menéndez Pidal. Junto con los poemas que habitualmente forman parte del contenido de la revista, se dedica un recuerdo a Carilda Oliver Fabra y a Jerónimo Castillo, dos autores recientemente fallecidos. Interesante es el diálogo entre los historiadores cubanos José Abreu Cardet y José Nova Betancourt, junto con un artículo del primero sobre “Pérdida del temor a la muerte”. Una reseña de la obra “La misoginia en Grecia de Mercedes Madrid y la reproducción de un trabajo de Vicente Huidobro en torno a “Mío Cid Campeador”, completan el sumario.


         En el nº 535-536 (mayo-agosto de 2020) encontramos un artículo de Fredo Arias de la Canal sobre “Morfosis del romancero castellano”, y un texto de D. Ramón Menéndez Pidal en torno a “Poesía árabe y poesía europea”.

         Rosamarina García Munive recuerda el medio siglo transcurrido desde que fuera fundado el Frente de Afirmación Hispanista, con el objetivo de preservar los valores de la Hispanidad, y la importancia alcanzada por el Premio “José Vasconcelos”.

         “Una fuente del Cantar de Mío Cid” y un fragmento de Vicente Huidobro sobre “Babieca”, junto con una reseña de “El corazón de la piedra verde” de D. Salvador de Madariaga, conforman con numerosas composiciones poéticas el contenido de esta revista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario