jueves, 5 de noviembre de 2020

Libros recibidos 365

 

         La Casa de Velázquez de Madrid nos ha remitido la obra que lleva por título Secularización en España (1700-1845). Albores de un proceso democrático en el que, con la colaboración de destacados autores de diversas nacionalidades, se reflexiona sobre el proceso de secularización operado en España tras la instauración del régimen borbónico hasta la promulgación de las primeras constituciones.

         Dividido en tres apartados contempla las influencias secularizadoras de las luces en las Letras y las Artes; Prácticas y discursos secularizadores en la Iglesia; y Liberalismo y Modernidad; hacia una secularización de lo político.

         En el primer apartado debemos destacar la aportación de la Profª. Dª. María Dolores Albiac Blanco “Dios y el César, Hacia la secularización de la vida española”. Muy interesantes son algunos ejemplos que se ofrecen en el segundo apartado como los aportados por Frédérique Morand en su trabajo sobre las concepcionistas de Cádiz en la que habla sobre la introducción en su vestuario de prendas como el corsé o en la celebración del carnaval dentro de los muros del convento. La Dra. Felisa Cerrato presenta las biografías de varias religiosas cistercienses de Córdoba, pertenecientes a familias nobles, y los problemas derivados de la práctica del voto de pobreza. Por su parte, Frédéric Prot reflexiona sobre las especulaciones de Feijoo acerca de la vida extraterrestre.

         Ya en el tercer apartado, tiene especial relevancia el artículo de Jean-Philippe Luis sobre “La primera secularización en España durante la primera mitad del siglo XIX”.  Todo ello dentro de un conjunto en el que se explora un campo, hasta el momento, poco explorado como resalta en la introducción la Profª. Danièle Bussy Genevois.


         Otra obra que nos ha remitido es El Juez, el Notario y el Caudillo. Análisis de un juicio verbal durante la revolución, de la que es autora Evelyne Sanchez, en el que analiza un proceso suscitado, en 1916, en un juzgado rural del centro de México que, a pesar de tratarse de un asunto en apariencia trivial por la propiedad de una casa, terminó convirtiéndose en una cuestión de envergadura al enfrentarse dos jueces, entre los que intentó arbitrar el Gobernador del Estado y provocó la intervención del “caudillo” de la región utilizando al Ejército, todo ello en el marco del proceso revolucionario que se vivía en el país en aquellos momentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario