viernes, 18 de enero de 2013

Un error de identificación en nuestro artículo del pasado miércoles



            En la primera parte del artículo dedicado al retablo mayor de la iglesia de San Pedro Mártir, que publicamos el pasado miércoles día 16, identificamos a este santo dominico que aparece en la calle izquierda de dicho retablo como Santo Tomás de Aquino. Ya entonces indicábamos que era poco frecuente ver a este gran santo portando una imagen de la Virgen. Tan poco frecuente como que no se trata de Santo Tomás, sino de San Jacinto de Polonia, según nos señaló inmediatamente D. Raúl Rivarés, uno de los mejores expertos en iconografía religiosa con que contamos aquí.

            San Jacinto de Polonia o de Cracovia, como también es conocido, nació en 1185. Su nombre real era el de Juan que, en la forma familiar de su idioma natal, era Jacko. Lo de Jacinto fue una deformación de ese apelativo al ser traducido al latín.
         Cursó estudios en su patria, en París y Bolonia. Posteriormente, marchó a Roma donde tuvo la oportunidad de presenciar un milagro de Santo Domingo de Guzmán, despertándose en él la vocación religiosa, entrando en la Orden de Predicadores, donde recibió el hábito de manos del propio fundador que lo envió de regreso a Polonia para establecer allí a la orden.



            Su hagiografía le atribuye una intensa labor apostólica en varios países, así como numerosos milagros. Sin embargo, el más conocido es el que acaeció durante un ataque de los mongoles al monasterio de Kiev donde se encontraba el santo. Antes de huir decidió salvar el Santísimo Sacramento, tomando en sus manos la caja o ciborio que lo contenía. Se cuenta que, en esos momentos, oyó la voz de la Virgen que le recriminaba el que la dejara sola en la iglesia. San Jacinto tomó entonces la imagen de María que estaba en la iglesia y, a pesar de que su peso era considerable, pudo portarla sin fatiga e, incluso, cruzar el río Dniepper, caminando sobre las aguas con la ayuda de un ángel.
            Por eso, sus atributos personales son la custodia y la imagen de la Virgen en sus manos, tal como se representa en el lienzo que comentamos. Por otra parte, se le representa también con la estola roja sobre el hábito dominico.
            No es la única imagen del santo existente en nuestra comarca. Como nos ha indicado Raúl Rivarés, se encuentra también en el altar mayor de la iglesia parroquial de Bureta que él estudió.
            Terminaremos señalando que falleció en Cracovia, en 1257, siendo canonizado en 1594. El papa Inocencio XI lo proclamó patrón de Lituania en 1686.

No hay comentarios:

Publicar un comentario