jueves, 11 de julio de 2013

Cabañas en la Muela I: La cabaña de San Gil


Tras unas semanas de ausencia, debido a las tristes circunstancias familiares por las que ha atravesado, Pedro Domínguez Barrios se reincorpora a nuestro blog con nuevas aportaciones sobre la arquitectura popular de la zona. En este caso, con imágenes de una serie de cabañas de dimensiones más reducidas y de tipología similar a la llamada “de Patarra” que comentó en uno de sus últimos artículos. 




La que hoy nos ofrece está situada en la partida de Porroyo, al otro lado de la Muela, junto al corral denominado "Casa de San Gil", y situada al borde del camino.




          En realidad, es una semi-cueva, de la que sólo queda visto su alzado de acceso, a modo de pequeña bodega. Tiene planta rectangular y sus dimensiones son de 1,18 metros de anchura por 1,70 de fondo, siendo su altura de 1,80 metros, por lo que se puede permanecer de pie en su interior. Su cubierta resalta ligeramente sobre el terreno donde se ubica.



El acceso tiene mochetas a ambos lados de las jambas, de sillares hasta media altura, y desciende al interior con una grada de ladrillo.




Está construida en mampostería revocada y se cubre mediante una bóveda Es toda de mampostería revocada, cubierta por una bóveda de cañón irregular. En las fotografías se aprecian muy bien sus reducidas dimensiones que permiten albergar como máximo a cuatro personas.



En la partida de La Cañada de Ambel, al pie del camino de Zaragoza, en la margen derecha del barranco de La Virgen, existen varias construcciones de estas características, más o menos equidistantes, al parecer creadas para esta misión, pero en este caso son auténticamente cuevas, picadas en la roca de conglomerado, como puede verse en esta última fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario