Hace
dos años, el palacio de Sástago de Zaragoza fue el marco de una excepcional
exposición en la que se mostraban las obras de Arte restauradas, merced al
mecenazgo de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, varias de ellas
procedentes de nuestra zona, entre las que se encontraban las tablas del
antiguo retablo mayor de la colegiata de Santa María de Borja. De ella
informamos en su momento en este blog, así como de la publicación del catálogo
de la misma.
Ahora,
acabamos de tener conocimiento de la edición de los estudios de todas esas
obras, a cargo de destacados especialistas que hacen de esta obra un documento
de gran interés para el Arte de nuestra zona.
Por
lo que respecta a Borja, además del estudio que sobre las tablas de Santa María
ha escrito la Profª Dª María Carmen Lacarra, incluye también un trabajo sobre
el lienzo del “Concilio de Trento” que se exhibe en el Museo de la Colegiata, a
cargo del Prof. D. Juan Carlos Lozano que lo atribuye al pintor Juan Zabalo
Navarro (1684-1746), al que considera autor de otras obras existente en nuestra
ciudad, como los lienzos de la capilla de Ntra. Sra. de la Peana, la “Glorificación
de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís” de la iglesia del convento
de Santa Clara y la “Predicación de San Vicente Ferrer” que se encuentra ahora
en el Museo de la Colegiata.
De
la Profª Lacarra es el artículo sobre el retablos de Santa María Magdalena de la
iglesia parroquial de San Miguel de Ambel, del que afirma que es obra de un pintor arcaizante, seguidor de
la tendencia hispano-flamenca de la escuela de Zaragoza.
El
estudio sobre el retablo de Santa Lucía de la misma iglesia de Ambel corre a
cargo de la Prof. Dª Carmen Morte. Tradicionalmente ha sido atribuido a Juan
Fernández Rodríguez que, que probablemente fue también el autor de otras obras
conservadas en Ainzón y Fuendejalón.
Otra
obra de singular importancia que es objeto de atención es la cruz parroquial de
Mallén, obra del platero bilbilitano Jerónimo de la Mata, con esmaltes de
Jerónimo Cósida. Fue restaurada el Instituto del Patrimonio Cultural de España
y el artículo lo firma Dª María Jesús Sánchez Beltrán, responsable del estudio
histórico-artístico de esta pieza.
La
Profª Morte y la Dra. Dª Mar Aznar son las autoras del trabajo dedicado al
retablo de la “Degollación de San Juan Bautista” de la iglesia parroquial de
Ntra. Sra. de los Reyes de Calcena, obra de Jerónimo Vicente Vallejo, alias
Cósida.
Por
su parte, el Prof. D. Jesús Criado Mainar firma el artículo dedicado a la
escultura de San Babil, titular de otro de los retablos de la misma iglesia de
Calcena y cuya talla fue realizada por Pierres del Fuego, siendo atribuida su
policromía a Rafael Juan Monzón.
Pero,
junto a estas obras de nuestra zona, se estudian otras muchas, algunas de
localidades próximas como Añón y se hace referencia, asimismo, al lienzo de San
Salvador de Horta, atribuido a Francisco Leonardo de Argensola, que se conserva
en la iglesia del convento de Santa Clara de Borja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario