lunes, 29 de julio de 2013

Importante publicación para el Arte de nuestra zona



            Hace dos años, el palacio de Sástago de Zaragoza fue el marco de una excepcional exposición en la que se mostraban las obras de Arte restauradas, merced al mecenazgo de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, varias de ellas procedentes de nuestra zona, entre las que se encontraban las tablas del antiguo retablo mayor de la colegiata de Santa María de Borja. De ella informamos en su momento en este blog, así como de la publicación del catálogo de la misma.



            Ahora, acabamos de tener conocimiento de la edición de los estudios de todas esas obras, a cargo de destacados especialistas que hacen de esta obra un documento de gran interés para el Arte de nuestra zona.




            Por lo que respecta a Borja, además del estudio que sobre las tablas de Santa María ha escrito la Profª Dª María Carmen Lacarra, incluye también un trabajo sobre el lienzo del “Concilio de Trento” que se exhibe en el Museo de la Colegiata, a cargo del Prof. D. Juan Carlos Lozano que lo atribuye al pintor Juan Zabalo Navarro (1684-1746), al que considera autor de otras obras existente en nuestra ciudad, como los lienzos de la capilla de Ntra. Sra. de la Peana, la “Glorificación de Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís” de la iglesia del convento de Santa Clara y la “Predicación de San Vicente Ferrer” que se encuentra ahora en el Museo de la Colegiata.



            De la Profª Lacarra es el artículo sobre el retablos de Santa María Magdalena de la iglesia parroquial de San Miguel de Ambel, del que afirma que  es obra de un pintor arcaizante, seguidor de la tendencia hispano-flamenca de la escuela de Zaragoza.



            El estudio sobre el retablo de Santa Lucía de la misma iglesia de Ambel corre a cargo de la Prof. Dª Carmen Morte. Tradicionalmente ha sido atribuido a Juan Fernández Rodríguez que, que probablemente fue también el autor de otras obras conservadas en Ainzón y Fuendejalón.



            Otra obra de singular importancia que es objeto de atención es la cruz parroquial de Mallén, obra del platero bilbilitano Jerónimo de la Mata, con esmaltes de Jerónimo Cósida. Fue restaurada el Instituto del Patrimonio Cultural de España y el artículo lo firma Dª María Jesús Sánchez Beltrán, responsable del estudio histórico-artístico de esta pieza.



            La Profª Morte y la Dra. Dª Mar Aznar son las autoras del trabajo dedicado al retablo de la “Degollación de San Juan Bautista” de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. de los Reyes de Calcena, obra de Jerónimo Vicente Vallejo, alias Cósida.



            Por su parte, el Prof. D. Jesús Criado Mainar firma el artículo dedicado a la escultura de San Babil, titular de otro de los retablos de la misma iglesia de Calcena y cuya talla fue realizada por Pierres del Fuego, siendo atribuida su policromía a Rafael Juan Monzón.
            Pero, junto a estas obras de nuestra zona, se estudian otras muchas, algunas de localidades próximas como Añón y se hace referencia, asimismo, al lienzo de San Salvador de Horta, atribuido a Francisco Leonardo de Argensola, que se conserva en la iglesia del convento de Santa Clara de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario