El
convento de San Francisco de Borja, situado en la actual plaza del mismo
nombre, fue el primero de los cuatro conventos masculinos que existieron en
nuestra ciudad. Desamortizado en 1835, su rico patrimonio artístico se
dispersó. Algunos de sus retablos pasaron a otros templos borjanos, aunque
piezas tan importantes como la custodia de oro que conservaba, desaparecieron
para siempre.
Que,
junto con su significado espiritual, fue también un centro de irradiación
cultural se intuía por el prestigio de algunos de sus religiosos, entre los que
destacó fray José de la Huerta, que llegó a ser Correspondiente de la Real
Academia de la Historia. Por ello, era lógico que dispusiera de una biblioteca
de cierta entidad.
Se
sabía que algunos de sus obras llegaron a la colegiata de Santa María de Borja
y, durante los trabajos de catalogación de la biblioteca de Santa Clara de
Borja, D. Alberto Aguilera Hernández ha podido localizar otras procedentes del
vecino convento franciscano.
Pero,
la sorpresa para nosotros ha surgido cuando el mismo investigador ha localizado
en la Biblioteca Universitaria de Zaragoza nada menos que 17 incunables
procedentes de ese convento, con la circunstancia de que dos de ellos pueden
ser considerados “protoincunables”.
Como
bien saben nuestros lectores se da el nombre de “incunable” a las obras que
fueron impresas durante el siglo XV, concretamente hasta el domingo de Pascua
de 1501, mientras que se aplica la denominación de “protoincunables” a los
primeros libros impresos, en el período comprendido entre 1472 y 1480. Pero, al
margen de esta clasificación convencional, el disponer en esa época de este
tipo de obras, representa un evidente interés por obtenerlas y disponer de los recursos
precisos para su adquisición.
Hay
que tener en cuenta que la mayor parte de ellos procedían de talleres de
impresión europeos. Concretamente, cuatro
de editaron en Milán (Mediolani), cuatro en Nuremberg (Noribergae), tres en
Venecia (Venetiis), tres en Lyon (Lugduni), uno en Amberes (Antuerpiae) y otros
en Viena del Delfinado (Viennae Delphinatus). Tan solo hay uno editado en
Zaragoza, aunque es el más antiguo.
Su temática no se
circunscribe al ámbito religioso, pues también hay algunos sobre Derecho y otro
de un autor clásico como Marco Tulio Cicerón.
Son
impresiones cuidadas, con letras capitales ilustradas en algunos casos y, en
dos de ellos, aparecen grabados lo que les confiere mayor interés.
Los
libros han podido ser identificados ya que, en todos ellos, aparece escrita la
procedencia: “De la librería de San Francisco de Borja”.
Por otra parte, en la
mayor parte de ellos aparece, a manera de exlibris, un sello ovalado con las
letras SFº en el centro, las cinco llagas sobre ellas y, al pie, tres clavos.
En torno al mismo, puede leerse “Este libro es de S.F. de Borja”. Debió ser un
sello de uso común, cuando se dispuso que todos los conventos franciscanos
hicieran un inventario de las obras que conservaban en sus bibliotecas, pues la
localidad de ubicación del convento se reseñaba manualmente.
Entre las obras
localizadas hay tres en las que en el sello se hace referencia al convento de
San Francisco de Tarazona y, sin embargo, en la hoja contigua se reseña
expresamente “De la librería de San Francisco de Borja”.
El hallazgo creemos que es de sumo interés para
conocer un nuevo aspecto de este convento borjano, muy poco estudiado, que
llegó a disponer de 17 incunables al menos. Hay que tener en cuenta que el
fondo de incunables de la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza dispone de
405 incunables, todos ellos en red, lo que facilita enormemente esta labor de
investigación, ya que en los registros correspondientes no se reseña
expresamente la procedencia de los mismos, salvo en contadas ocasiones.
Por
otra parte, es seguro que en la misma biblioteca se conservarán otros libros,
de época posterior, aunque no menos importantes, del convento de San Francisco.
La identificación de los mismos, con la ayuda de los catálogos (incompletos)
que hemos localizado en Borja, permitiría reconstruir esa “librería” que, por
los datos disponibles, debió ser muy importante.
A
continuación y, como información complementaria, incluimos la relación de los
incunables localizados, debiendo destacar que este trabajo ha sido posible por
la excelente labor que está llevando a cabo la Biblioteca Universitaria de
Zaragoza, mediante la digitalización de sus fondos:
1.-
Vita
et transitus S. Hyeronymi, sive Epistolae de eode, in unum collectae. Epistola
de norte B. Hieronymi/Pseudo-Eusebio de Cremona. De laudibus B.
Hieronymi/Pseudo-Agustin. De miraculis B. Hieronymi/Pseudo Cirilo
Hierosomilitano.
Caesaraugustae:
Paulus Hurus, Henricus Botel et Johannes Planck, 1476-77.
2.-
Carracciolo, Roberto
Sermones
de adventu; Sermo de S. Josefo; Sermo de beatitudine; Sermones de divina
caritate; Sermones de inmortalitate animae. Domincus Bollanus. De conceptione
Beatae Mariae Virginis.
Venetiis:
Johannes de Colonia et Johannes Manthen, c. 1477-1478.
3.-
Torquemada, Juan de
Quaestiones
Evangeliorum de tempore et de sanctis, quibus praecedit material aurea
praedicabilis, flos theologiae nuncupata.
Viennae
Delphinatus: Eberhardus Frommolt, 1481.
4.-
Petrus Lombardus
Sententiarum libri quattuor.
Noribergae:
Antonius Koberger, 1481.
5.-
Michael de Dalen
Casus breves Decretalium, Sexti et Clementinarum
Lugduni:
Gulielmus Regis ?, 1485.
6.-
Juan XXI
Summulae logicales. Exponibilia.
Omnia cum commento.
Antuerpiae: Gerardus Leeu, 1486
7.-
Petrus de Palude
Sermones
thesauri novi de tempore et de sanctis.
Norimbergae: Antonius Koberger, 1487.
8.-
Tomás de Aquino, Santo
Opuscula
Mediolani: Benignus et Johanne Antonius de Honate,
1488.
9.-
Orbellis, Petrus de
Sermones
Hortuli conscientiae super Epistolas quadragesimae.
Lugduni: Engelhardus Schultis, 1491.
10.-
Franciscus de Mayronis
Sermones
ab adventu, cum quadragesimali
Venetiis: Bernardinus [Ricius] de Novaria,
1491-1492.
11.-
Franciscus de Mayronis
Sermones
de laudibus sanctorum Tractatus
Venetiis: Peregrinus de Pascualibus, 1493-1494.
12.-
Carcano, Michael de
Sermonarium per quadragesiman de commendatione
virtutum et reprobatione vitiorum.
Mediolani:
Uldericus Scinzenzeler, 1495.
13.-
Gulielmus
Arvernus
De universo
Norimbergae:
Georgius Stuchs, 1497
14.-
Gulielmus Arvernus
De
sacramentis. Cur deus homo. De poenitentia.
Norimbergae: Georgius Stuchs, 1497
15.-
Philippus de Monte Calerio
Dominicale,
seu compendium postillae in Evangelia dominicalia.
Mediolani: Udalricus Scinzenler, c. 1498.
16.-
Philippus de Monte Calerio
Quadragesimale.
Mediolani: Udalricus Scinzenler, c. 1498.
17.-
Cicerón, Marco Tulio.
De
officiis, /cum commento Petri Marsi. De amicitia, cum notis Omniboni Leoniceni.
De senectute, cum notis Martini Philetici. Paradoxa, cum commento.
Lugduni: Johannes de Prato, c. 1500.
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