sábado, 20 de mayo de 2017

Curiosa imagen de un sacerdote borjano


         D. Jesús Arcega nos ha remitido esta curiosa imagen del sacerdote D. Eugenio Villafranca Aragón, nacido en Borja el 13 de diciembre de 1885 quien, tras cursar los estudios eclesiásticos en Tarazona, fue ordenado presbítero el 22 de diciembre de 1909.

         Nombrado Ecónomo de la parroquia de Dévanos (Soria), entonces perteneciente a nuestra diócesis, pasó después como Párroco a San Martín de Moncayo, donde tomó posesión el 8 de septiembre de 1916. Allí permaneció hasta el 26 de marzo de 1926, haciéndose cargo también de la parroquia de Litago, durante un cierto tiempo. Su destino siguiente fueron las parroquias de Litago y Lituénigo, hasta que el 6 de septiembre de 1934, fue nombrado Ecónomo de la parroquia de Albeta, en la que estuvo hasta que el 20 de junio de 1942 fue como Regente a la parroquia de Santa Cruz de Moncayo.




No debió estar mucho tiempo allí, ya que en enero de 1945 estaba domiciliado de nuevo en Albeta, como lo demuestra esta tarjeta de abastecimiento y en esta localidad falleció finalmente.



         Pero lo que nos ha sorprendido de la imagen recibida es el retablo que aparece al fondo de la misma, sobre el que se sobreimprimió su fotografía, porque presenta notables similitudes con el retablo ahora conocido como del Corazón de María, de la antigua colegiata de Santa María de Borja. Conviene recordar que a mediados del siglo XX fue repintado y readaptado para esta nueva advocación, retirándose las imágenes existentes en el mismo, salvo la piedad que constituye su remate. Lo que ocurre es que, aunque muchos aspectos de la mazonería coinciden, como las hornacinas aveneradas de las calles laterales o los tondos existentes sobre las mismas, hay también diferencias. Las mayores dudas que se nos plantean guardan relación con las imágenes que se adivinan en la imagen. En las calles laterales parece evidente que se trata de San Lucas (lleva el atributo del toro a sus pies) y posiblemente Santo Domingo de Guzmán, a la derecha. En el banco aparecen dos santos que, por el momento no hemos podido identificar plenamente, a pesar de la filacteria con la que está representado uno de ellos. En cualquier caso, siempre habíamos creído que las imágenes originales de ese retablo eran las de San Pedro y San Pablo que ahora coronan el de la Virgen de la Peana, mientras que las del banco eran las dos Santas que ahora se exhiben en la Sala VII del Museo de la Colegiata. Pueden ser, por lo tanto, dos retablos distintos, aunque de la misma época, o habrá que reconsiderar las características originales del de Santa María. Son interrogantes a los que los especialistas podrán responder sin duda, pero aquí quedan planteados.

         Poco después de publicar este artículo, D. Leandro José Galindo nos ha comunicado que ha podido identificar el retablo al que estábamos haciendo alusión. Se trata del que existió en el Santuario de la Virgen del Moncayo, ya que ha podido ver el grabado que sirve de fondo a esta fotografía de D. Eugenio Villafranca. Este retablo, realizado por Juan de Moreto en 1535, se conserva en la actualidad en el Museo de la Fundación Arrese de Corella. Aclarada pues esta cuestión, la similitud entre ambas obras nos puede servir para establecer la autoría del retablo de la colegiata de Borja que, hasta el presente, no ha sido objeto de un estudio pormenorizado.

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