D.
Roberto Lahuerta Melero nos ha llamado la atención sobre una figura,
relacionada con Borja, que desconocíamos. En concreto con la de D. Antonio
Aparicio Abad, nacido en Zaragoza el 11 de febrero de 1886, contratista de
obras y miembro de la logia Constancia de la capital aragonesa, con el nombre
simbólico de “Fermín Galán”, el cual fue fusilado el 2 de diciembre de 1936,
probablemente por su pertenencia a la Masonería, dado que no se tiene
constancia de que perteneciera a ninguna otra asociación o entidad de carácter
político.
Se da
la circunstancia de que estuvo casado, en segundas nupcias, con Dª Cristina
Urchaga Tabuenca, natural de Borja y de una conocida familia a la que haremos
referencia a continuación. Anteriormente, había estado casado con Dª Joaquina
Palomar, natural de Cascante, con la que había tenido dos hijos. Los datos que
ofrecemos proceden del libro In memoriam:
Homenaje a los masones ejecutados en Zaragoza en 1936-1937, publicado por
la logia “Santiago Ramón y Cajal”.
Veamos
ahora la familia de esa segunda esposa, de muchos de cuyos miembros conservamos
los retratos pintados por D. Baltasar González, dada la estrecha relación que
mantuvo con esa familia, cuyo “patriarca” fue D. Rafael Urchaga que aquí
aparece representado al pastel, hacia el año 1900, según el estudio realizado
por el Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra, estudioso de la obra de ese
pintor borjano.
Hijo
del anterior fue D. Manuel Urchaga Tabuenca, pintor y dorador que tuvo su
taller en la plaza de España y que, con D. Baltasar González, fue el autor de
los primeros gigantes que hubo en nuestra ciudad, aquel Hada y Nigromante que
aparecieron por vez primera en nuestras calles, con motivo del I Centenario de
la Virgen de la Peana, en 1889, y recreados hace algunos años. Este retrato al
pastel está fechado en 1889.
Una
hermana del anterior fue Dª María Urchaga Tabuenca que fue pintada al óleo, en
1892, cuando tenía 22 años. Sin embargo, no tenemos constancia de que llegara a
retratar a la otra hermana Cristina, la que se casó con el personaje fusilado
al que hemos hecho referencia.
De la que
sí se conserva un retrato es de Dª Virgilia Villares Castro, que fue la esposa
de D. Manuel Urchaga Tabuenca, a la que D. Baltasar pintó en 1885. Hay también
un retrato de su padre, D. José Villares, realizado hacia 1900. En este caso se
trata de un paste sobre papel, mientras que el anterior es un óleo.
Del
matrimonio nacieron varias hijas. El retrato superior corresponde a Dª Rosa
Urchaga Villares y se conserva en el Museo de Zaragoza. En el inferior,
realizado en 1915, está representada Dª María Urchaga Villares, madre de D.
Manuel Meler Urchaga que, por lo tanto, era sobrino nieto del fusilado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario