A las
tradiciones de dos países africanos se une hoy una expresión musical de Croacia
y la instalación de belenes en Polonia, lo que nos resulta también llamativo.
Međimurska
popevka, música vocal folclórica de la región de Međimurje.
La “međimurska popevka” fue en el pasado un género artístico practicado
principalmente en solo por mujeres. Hoy en día la interpretan tanto hombres
como mujeres, en grupo o individualmente. Se canta a una o varias voces al son
de instrumentos o sin ellos, y también se puede interpretar como pieza
exclusivamente instrumental o para el acompañamiento de danzas. Los temas de
las letras de las “popevkas” tienen una importancia considerable, ya que en
función de ellos estas canciones se clasifican en amorosas, nostálgicas, tristes,
humorísticas y religiosas. Los depositarios más activos de este elemento del
patrimonio cultural son fundamentalmente miembros de sociedades y asociaciones
culturales y artísticas muy antiguas, pero los cantantes solistas desempeñan
también un importante papel en este ámbito porque la tipicidad de la “popevka”
estriba en una interpretación llena de matices individualizados. Esta música
vocal se practica en privado, solitariamente, y con motivo de numerosos eventos
sociales celebrados en la región de Međimurje o fuera de ella: reuniones
familiares, fiestas comunitarias o profesionales, ceremonias religiosas y
representaciones artísticas. La mayoría de los habitantes de la región escuchan
y aprenden “popevkas” a lo largo de toda su vida en múltiples ocasiones, y
frecuentemente acuden o son invitados a tomar parte en su composición e
interpretación, así como en representaciones. Hoy en día, hay unos cincuenta
cantantes que dominan con maestría este arte y poseen la capacidad necesaria
para transmitir los elementos clásicos del mismo, enriquecidos con sus propias
expresiones personales. Las mujeres desempeñan con frecuencia la función de
tutoras en la transmisión de esta práctica musical a las nuevas generaciones.
Candidatura presentada por Croacia.
Mooba,
danza del grupo étnico lenje de la Provincia Central de Zambia.
Interpretada por hombres y mujeres, la danza denominada “mooba” existe desde la
época precolonial y es la más importante del grupo étnico lenje, que vive en la
Provincia Central de Zambia. También se practica esta danza en algunas partes
de las provincias de Copperbelt y Lusaka. En algunas ocasiones, cuando la danza
llega a su clímax, algunos de los bailarines principales entran en trance como
poseídos por los espíritus ancestrales llamados “BaChooba” y, según se dice, a
partir de ese momento son éstos últimos los que ritman la danza, el retumbo de
los tambores y los cantos. Los danzarines, que visten con perlas de colores y
una falda tradicional llamada “buyombo”, llevan sonajas atadas a las
pantorrillas. Los bailarines principales llevan un bastón de carácter sagrado
llamado “chimika” y un espantamoscas confeccionado con la cola de un animal. A
la “mooba”, danza destinada al esparcimiento, se le atribuyen también
propiedades curativas y se considera que forma parte integrante de la identidad
espiritual de la comunidad. Este elemento del patrimonio cultural se representa
en eventos de la vida social abiertos a la participación de todos y atrae a un
público muy numeroso por su carácter festivo. Casi todas las personas adultas
de la comunidad lenje conocen y practican la “mooba” por ser la danza más
importante de este grupo étnico; por su parte, los niños pueden asistir a las
representaciones y aprenderla mediante la observación e imitación. Los lenje
han organizado grupos que interpretan la “mooba” dondequiera que sean
invitados, lo cual fomenta la promoción de esta expresión cultural y hace que
trascienda mucho más allá de los límites de su comunidad. Candidatura
presentada por Zambia.
Mwinoghe,
danza de júbilo. Tres grupos étnicos del norte de
Malawi –los sukwa, los ndali y los bandya– practican al son de instrumentos
musicales la danza llamada “mwinoghe”, que en dialecto chisukwa quiere decir
“divirtámonos”. Inspirada en un baile ritual denominado “indigala” del vecino
distrito de Karonga, esta danza es relativamente reciente y se interpreta, como
su nombre indica, para expresar sentimientos de felicidad y alegría. La danza
no va acompañada de cantos y los bailarines danzan cara a cara alineados en dos
filas –una de hombres y otra de mujeres–, cimbreando el cuerpo y ejecutando
pasos muy complejos con arreglo a las indicaciones del maestro de baile y al
son de tres tambores y un silbato. Personas de toda condición social se agrupan
para tomar parte en esta danza que tiene lugar durante la celebración de
eventos importantes de la vida social, y más concretamente en la conmemoración
de las fiestas nacionales. Como la expresión de este elemento del patrimonio
inmaterial suele ir acompañada de la ejecución de danzas tradicionales de otras
culturas, su papel de unificador de las distintas comunidades es tanto más
importante cuanto que contribuye a la exaltación en común de su diversidad
cultural. Aunque los conocimientos y prácticas sobre este elemento se
transmiten principalmente mediante la observación y participación de los
jóvenes en las representaciones, también se han integrado en los programas de
enseñanza primaria, media y superior. Además de su presencia importante en las
celebraciones anuales de la independencia del país, esta danza la interpretan
grupos comunitarios de bailarines en festivales periódicos y con motivo de
eventos de muy diversa índole. Candidatura presentada por Malawi.
Nacimientos
navideños tradicionales (szopka) de Cracovia. La instalación
de “szopkas” es una práctica social característica de Cracovia, que tiene su
origen en la típica tradición ancestral de montar nacimientos o pesebres en la
época de Navidad. Las “szopkas” son maquetas livianas que reproducen belenes
navideños rodeados por casas y monumentos cracovianos. Algunas de ellas cuentan
además con figuritas representativas de eventos socioculturales, ya sean
históricos o contemporáneos. El primer jueves de diciembre de cada año, los
creadores de “szopkas” se congregan en la plaza mayor de la ciudad para
presentar sus obras. Esta práctica cultural cumple una importante función
educativa de transmisión de conocimientos acerca de la historia, la
arquitectura y las costumbres de la ciudad. Candidatura presentada por Polonia.
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