Nuestro
buen amigo D. Juan Ruiz Carcedo ha tenido la amabilidad de remitirnos dos
importantes obras relacionadas con la ciudad de Burgos. Una de ellas es El Teatro Principal de Burgos, de la que
es autor junto con Ignacio J. de Miguel Gallo. Editada con motivo de la
capitalidad europea de la Cultura, en 2016, se trata de un excelente libro,
dedicado a D. Valentín Niño, el Alcalde que hizo posible la recuperación de ese
histórico edificio, abandonado desde 1946 y que estuvo a punto de perderse. La
obra aborda la historia del teatro en esa ciudad, la llegada del cine y el
cierre del edificio, hasta que, en 1994, se llevó a cabo su restauración que ha
permitido el inicio de una nueva época con numerosas actividades. En la obra se
dedica también un capítulo al “Salón de Recreo”, sociedad que tuvo su sede en
el teatro y cuya portada modernista sorprende a quienes llegan hasta allí por
el paseo del Espolón.
La
otra obra que nos ha remitido es La
sillería del coro de la catedral de Burgos, de la que autora Isabel Mateo
Gómez, investigadora del Departamento de Arte “Diego Velázquez” del CSIC, la
cual fue editada por la Asociación de Amigos de la catedral de Burgos, con el
patrocinio de Caja Burgos. Se trata de
un trabajo sumamente interesante, precedido de un capítulo dedicado a las
sillerías de coro, que aborda la historia de la de Burgos, los autores de la
misma, la iconografía representada y las taraceas de sus asientos, entre otras
cuestiones. Todo ello ilustrado con muy buenas fotografías de Santiago Alonso
Cuevas.
El
Museu Nacional d’Art de Catalunya nos ha enviado El divino Morales, catálogo de la exposición que, dedicada al gran
pintor extremeño del siglo XVI, se pudo contemplar en 2015 en ese museo y en el
Museo Nacional del Prado y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Junto a las
fichas catalográficas de las obras expuestas, incluye un trabajo de Leticia
Ruiz Gómez “Luis de Morales: Divino y Humano”, otro de Felipe Pereda (Harvard
University), titulado “Luis de Morales, pintor divino”, así como un estudio
técnico sobre “El taller del pintor: procedimientos artísticos en el obrador de
Luis de Morales” que firman Maite Jover, Laura Alba, María Dolores Gayo y Jaime
García-Márquez. Todo ello acompañado de un amplio apéndice documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario