Durante
nuestra visita al Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns
Culturals nos hicieron entrega de varias obras sobre trabajos realizados en el
mismo que han pasado a formar parte de los fondos de nuestra biblioteca.
Una de
ellas lleva por título El retaule dels
Set Goigs de la Casa Museu Benlliure, una interesante pieza de comienzos
del siglo XVI que conserva el Ayuntamiento de Valencia en la Casa Museo
Benlliure y que había sido adquirida por el famoso pintor en 1896. En ella se
expone el proceso de su restauración, precedido de un artículo de Vicente
Samper Embiz en el que relata la historia de este retablo, dedicado a los Siete
Gozos de la Virgen, de procedencia desconocida, dado que fue comprado a un
anticuario. Tampoco se conoce el maestro que lo realizó, aunque el autor se
decanta por algún discípulo de Nicolás Falcó.
Joselito y Benlliure. Memoria
histórico-artística y restauración del modelo original en yeso para el
monumento funerario al torero José Gómez Ortega “Joselito” de Mariano Benlliure
Gil, realizado entre 1920 y 1926, es una obra publicado con ocasión del CL
aniversario del nacimiento del escultor, cuando la Generalitat Valenciana abrió
de nuevo al público el Pabellón Benlliure del Museo de Bellas Artes de
Valencia, mostrando al mismo tiempo la recuperación del molde en yeso de esta
obra realizada para el cementerio de San Fernando de Sevilla, en homenaje a uno
de los más grandes toreros de todos los tiempos, cuya trágica muerte en
Talavera causó una enorme conmoción.
Benlliure
que era amigo del diestro se encargó de la realización de su monumento
funerario, cuyo molde en yeso, se conservó en el estudio del escultor en
Madrid, hasta su traslado a Valencia en 1942. Como se señala en el libro es un
ejemplo de la genialidad del artista, de su virtuosismo técnico y de un
realismo conmovedor cuya capacidad expresiva ha perdurado por encima de modas o
tendencias perecederas.
Antonio
Fillol realizó un retrato del gran novelista Vicente Blasco Ibáñez en 1900,
durante su estancia en la playa de la Malvarrosa. El escritor era ya una figura
reconocida, tanto por su labor literaria como por sus actividades como líder
republicano, ideología que compartía con Fillol. La obra Vicente Blasco Ibáñez i Antonio Fillol, describe el proceso de
restauración del retrato, realizada en el Institut, con motivo d ela
declaración de 2017, como Año Blasco Ibáñez, ofreciendo al mismo tiempo información
sobre la biografía y la relación mantenida por los dos personajes.
Nos
entregaron también el nº 22 de la revista FMR
en el que se incluye un artículo de Fernando Marías sobre los frescos de la
catedral de Valencia, un excepcional conjunto pictórico descubierto en 2004,
tras haber permanecido oculto desde que, en 1682, el arzobispo Luis Alfonso de
los Cameros ordenó la construcción de
una nueva bóveda barroca en la capilla mayor, que se dispuso bajo la antigua
bóveda gótica decorada con estas pinturas realizadas por el napolitano
Francesco Pagano y el lombardo Paolo da San Leocadio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario