domingo, 23 de junio de 2019

Beatificación en Madrid


         Cansados, pero felices, hemos regresado de Madrid tras asistir al histórico acontecimiento de la primera beatificación de una persona nacida en Borja, la Madre María del Carmen Lacaba Andía.




         La catedral de la Almudena estaba llena de personas procedentes de los distintos municipios en los que habían nacido las 14 mártires beatificadas en este solemne acto, muchos de ellos luciendo los pañuelos distribuidos para la ocasión y, algunos, llevando los retratos que han sido pintados de sus correspondientes mártires, como también se ha hecho en Borja.




         Pero, ante todo, destacaba la presencia masiva de religiosas concepcionistas franciscanas pues, al fin y al cabo, era un día de gloria para su Orden ya que, se beatificada a catorce mártires de la misma, las primeras tras la canonización de su fundadora Santa Beatriz de Silva, portuguesa insigne por lo que también habían llegado devotos procedentes del vecino país.




         Entre ellas, estaban dos profesas y tres postulantes del convento de Borja, compartiendo con sus hermanas este día memorable.





         Antes de la ceremonia pudimos saludar a la Coordinadora General de la Confederación Santa Beatriz de Silva, hermana Hna. Mª del Carmen Mariñas García; a la abadesa de la Casa Madre de Toledo y al Postulador General de la Causa el capuchino P. Alfonso Ramírez Peralbo, que la pasada Cuaresma estuvo en nuestra ciudad, pronunciando un conferencia sobre la vida y el proceso de beatificación de la Madre Lacaba.



         En lugar preferente estuvo la representación oficial del M. I. Ayuntamiento de Borja, integrada por el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo y los Concejales D. Jorge Jiménez Ferrández y Dª. Ana Echave Ladero, sentados tras unos franciscanos de Murcia que nos relataron que fue en el convento de clarisas de Borja donde confeccionaron sus primeros hábitos. En otros lugares del templo se encontraban otras personas desplazadas expresamente como una representación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana; D. Antonio Aína, sobrino de la nueva beata y otras personas que aparecen en las fotografías finales, entre ellas algunas residentes en Madrid.



         La Solemne Eucaristía fue concelebrada por unos 125 sacerdotes, entre los que se encontraba nuestro Párroco D. Carmelo Roy Blasco y el Vicario General de la Diócesis, el ilustre borjano D. Javier Bernal Gimeno. Se hizo notar la ausencia de nuestro Obispo, al que una inesperada enfermedad le impidió viajar a Madrid, lo que provocó cierta preocupación, dada la reiteración de estas dolencias, que pueden impedir una prolongación de su fecundo pontificado, a punto de periclitar.




         Presidió la ceremonia el cardenal D. Giovanni-Angelo Becciu, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en representación de S. S. el Papa Francisco. Junto a él, el cardenal Osoro, arzobispo de Madrid; su predecesor el cardenal Rouco; el cardenal Amigo, franciscano; el Nuncio en Madrid, arzobispo monseñor Renzo Fratini que, según se anunció era el último acto al que asistía, por haber finalizado su misión diplomática en España; y otro nuncio, en este caso el arzobispo español monseñor D. Miguel Maury Buendía que es representante de la Santa Sede en Rumanía y Moldavia. Es de destacar también la presencia de unos 24 obispos.




         Tras el canto del Kyrie se inició el rito de beatificación con la petición formulada por el cardenal Osoro a S. S. El Papa para que se procediera a inscribir en el número de los Beatos “a las Siervas de Dios María del Carmen Lacaba Andía y sus trece compañeras vírgenes y mártires, concepcionistas franciscanas”. Es importante destacar que el nombre de la beata borjana estuvo presente a lo largo de toda la ceremonia, incluso en el Prefacio, hecho excepcional que sólo tiene lugar en estos casos.

         El Postulador General leyó una síntesis biográfica de las nuevas beatas, dedicando especial atención a nuestra paisana, citando su nacimiento, bautismo y confirmación en Borja, así como las circunstancias que le llevaron a profesar en la Orden fundada por Santa Beatriz de Silva.





         Pero el momento más emocionante fue cuando, tras leer el cardenal Angelo Becciu las Letras Apostólicas por las que S. S. el Papa proclamaba que la Madre Lacaba y sus compañeras mártires “puedan ser llamadas Beatas y que se pueda celebrar su fiesta el 6 de noviembre de cada año, en los lugares que establece el Derecho Canónico, entre ellos Borja, se descubrió el lienzo con sus efigies que, hasta ese momento, había permanecido velado.





         Eran las once y media de la mañana y una gran ovación que se prolongó durante varios minutos acogió la noticia, mientras en sus lugares de origen sonaban las campanas de sus templos, como ocurrió en Borja, según nos comunicaron inmediatamente.





         A continuación, portadas por religiosas concepcionistas, se depositaron bajo el lienzo catorce palmas, símbolo de su martirio, y una reliquia de las mismas, prosiguiendo después la celebración que finalizó con unas palabras de agradecimiento del cardenal Osoro y de la Coordinadora General de la Confederación.







         Después, los borjanos y residentes en nuestra ciudad que habían asistido a la ceremonia, posaron ante el lienzo de las nuevas beatas. No fue fácil reunirlos a todos, entre el tumulto de los asistentes, por lo que ofrecemos varias fotografías, advirtiendo que, en ellas, faltan algunos.
         Nuestra felicitación especial para las religiosas concepcionistas de Borja y para todas sus hermanas de Orden, así como a todos los borjanos que tienen ya el nombre de una hija de la ciudad inscrito en la ya larga relación de Beatos y Mártires.
         Tendremos ocasión de renovarla en la Solemne Ceremonia de Acción de Gracias que tendrá lugar el próximo sábado en el convento de la Concepción de Borja y al que, según nos informó el Sr. Alcalde, asistirán las primeras autoridades, acompañadas por la comparsa de gigantes y la Banda de la Agrupación Musical Borjana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario