lunes, 24 de junio de 2019

Relevo de guardia en el Palacio Real


         Todos los miércoles y sábados tiene lugar en el Palacio Real de Madrid la ceremonia sencilla del relevo de la guardia. Por eso, los miembros de la delegación de Borja que asistieron a la beatificación de la Madre María del Carmen Lacaba Andía, tuvieron la oportunidad, al salir de la catedral de la Almudena, de presenciarla.








         Al mando de un cabo y al son de pífano y caja, se procede al relevo de los guardias a pie y a caballo que montan guardia en la puerta de la calle de Bailén, para desfilar después hacia el interior del palacio.




         No obstante, el primer miércoles de cada mes, a las doce de la mañana tiene lugar un relevo solemne, recuperado en 2014, en el que, con una duración de 50 minutos, rememora el relevo diario que tenía lugar en tiempos de Alfonso XII y Alfonso XIII, últimos monarcas que residieron en el Palacio.

Comienza con el establecimientos de los puestos de guardia en la Plaza de la Armería, para a continuación realizar los siguientes movimientos: la revista de tropas, entrada de guardia saliente, desfile de guardia entrante, solicitud para iniciar el relevo de los Comandantes Jefes de la Guardia, relevo en los puestos de artillería y caballería, relevos en los puestos de centinela, retirada de la guardia y desfile de la guardia saliente. Durante el relevo se realiza un carrusel a cargo del Escuadrón de Escolta Real, de la Batería Real o de la Unidad de Música.





         Era una mañana luminosa y cálida en la que los borjanos también pudieron disfrutar del magnífico aspecto que presenta la plaza de Oriente, presidida por la espectacular estatua ecuestre de Felipe IV, obra del escultor Pietro Tacca, sobre diseño de Diego Velázquez, la cual es una obra maestra de este tipo de esculturas, dado la complejidad que entrañaba garantizar su estabilidad teniendo el caballo levantadas sus patas delanteras, para lo cual se requirió el asesoramiento de Galileo Galilei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario