sábado, 8 de junio de 2019

Libros recibidos 250


         Tres nuevos libros sobre la familia Borja se incorporan a la sección especializada de nuestra biblioteca. Uno de ellos lleva por título The Borgias y fue editado por MacDonald Future Publishers, de Londres, en 1981.

         Su autora en Marion Johnson, nombre con el que firmaba sus obras la escritora británica Georgina Masson (1912-1980). Nacida en Rawalpandi, su vida estuvo envuelta en un halo de misterio. Casada con un militar, del que se separó, comentaba con ironía que cambió su nombre para que no le reclamara parte de sus derechos de autor. Hacia 1944 llegó a Roma al servicio del V Ejército Británico y trabajó después para el Foreign Office con un cometido un tanto difuso. Pero, se enamoró de esa ciudad en la que residió buena parte de su vida. Aunque sin formación académica se especializó en Botánica, siendo muy apreciadas sus obras sobre jardines italianos. También escribió sobre villas y palacios. Su guía sobre Roma aún se sigue reeditando. Publicó las biografías de Federico II y la reina Cristina de Suecia, así como esta obra en la que aborda la historia de la familia Borgia.




         Muy diferente es el caso de The Borgias. The Rise an Fall of a Renaissance Dynasty, del Dr. Michael Mallett, que fue publicada, por vez primera en 1969, aunque la edición que hemos conseguido es de 1971.
         Michael Mallett (1932-2008) fue un brillante historiador británico, graduado en Historia Moderna en el Winchester College, de Hampshire. Su interés por la Historia y la Cultura italiana se afianzó tras completar su formación en la Escuela Británica de Roma y en la Normale de Pisa. Profesor en el prestigioso Eton College, tras ejercer la docencia en Canadá, retornó a Roma como subdirector de la Escuela Británica. Más tarde con John Hale, fundó la cátedra de Historia de Italia en la Universidad de Warwick, que llegó a dirigir.

Entre sus importantes aportaciones se encuentra la obra que comentamos, escrita en Roma en la que analizaba la peripecia personal de esta familia, tanto en la rama establecida en Italia como en la de Gandía.




         Alan Wykes (1914-1993) fue un periodista y escritor británico que alcanzó fama como autor de diversas biografías sobre personajes de la II Guerra Mundial, en la que había tomado parte, así como de determinados combates, como el Sitio de Leningrado. Sus obras alcanzaron gran difusión, siendo traducidas a varios idiomas.
         También se interesó por otras figuras históricas, como Lucrezia Borgia, cuya biografía publicó en 1970 y de la que hemos conseguido esta edición Heron Books, aparecida en la colección “Women who made History” (Mujeres que hicieron Historia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario