sábado, 22 de junio de 2019

Petición de una calle para una mártir borjana


         Hoy, a partir de las once de la mañana, tendrá lugar en la catedral de la Almudena de Madrid el solemne acto de beatificación de la Madre María del Carmen Lacaba Andía y sus compañeras mártires, en el que estará presente el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla Pablo, junto con una representación de la ciudad, a la que se ha sumado el Presidente del Centro de Estudios Borjanos. Cuando la nueva beata sea proclamada, todas las campanas de Borja serán lanzadas al vuelo como expresión de gozo ante tan importante noticia.





         Por otra parte, ayer Mr. Mervyn Samuel nos comunicó la iniciativa de un grupo de personas de toda España que van a dirigirse a todos los Ayuntamientos donde nacieron todas las nuevas beatas, para solicitar que, en cada uno de ellos, les sean dedicadas calles. A través del escrito que nos han remitido hemos sabido que los destinatarios serán:
Ayuntamiento de Borja (Zaragoza), lugar de nacimiento de la Madre María del Carmen Lacaba Andía.
         Ayuntamiento de Pamplona, donde nacieron Sor María Petra Pilar de los Dolores, la Madre María de San José Ytoiz y Sor María Juana de San Miguel.
         Ayuntamiento de Gradefes (León), municipio al que pertenecen Nava de los Caballeros (León), donde nació Sor María Beatriz de Santa Teresa, y Valdealcón, lugar de nacimiento de Sor María Clotilde del Pilar.
         Ayuntamiento de Avedillo (Zamora), donde nacieron la Madre Inés de San José y Sor María del Carmen de la Purísima Concepción.
         Ayuntamiento de Sargentes de la Lora (Burgos), localidad a la que pertenece Santa Coloma del Rudrón, lugar donde nació Sor María Basilia de Jesús.
         Ayuntamiento de Villasur de Herreros (Burgos), municipio al que pertenecía Villorobe, donde nació Sor María de la Asunción.
         Ayuntamiento de Anaya (Segovia), localidad en la que nació Sor María Eustaquia de la Asunción.
         Ayuntamiento de El Toboso (Toledo), donde nació Sor María del Santísimo Sacramento.
         El resto de mártires nacieron en Madrid, donde ya tienen dedicada una calle con el nombre de “Mártires concepcionistas”.
         Por lo que respecta a Borja, el M. I. Ayuntamiento ya había considerado esa posibilidad y, en concreto, se consideraba que el espacio más idóneo para honrar su memoria era la plaza, ahora sin nombre, de la calle de San Bartolomé, dado que sobre ella se encuenta la casa natal de la mártir borjana. Por otra parte, se piensa dedicarle un busto, en la nueva zona ajardinada, cercana también a su domicilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario