miércoles, 19 de junio de 2019

Libros recibidos 256


         Finalizamos hoy la reseña de las últimas obras recibidas de la Institución “Fernando el Católico”, entre las que se encuentra El dance en Aragón. Apéndices, de Mercedes Pueyo Roy, en edición de Isidoro Gracia y con un estudio introductorio de Mario Gros Herrero.
         Mercedes Pueyo fue la primera doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Zaragoza y su tesis versó sobre “Origen estructurales del Dance aragonés”, un resumen de la cual fue publicado con el título El dance en Aragón. Origen y problemas estructurales de una composición poética. Fue una de las primeras obras que entraron a formar parte de nuestra biblioteca, ya que en ella hacía referencia a varios dances de nuestra zona, tema que, por otra parte, siempre ha sido objeto de nuestra atención.
         Tras varias décadas en las que la Dra. Pueyo ejerció la docencia en la Universidad de Lund (Suecia), aparecen los apéndices de su tesis, reestructurados para hacerlos más asequibles y como homenaje a quien tanto ha hecho por conocer y difundir nuestro dance.
         Para los lectores de esta zona les diremos que en la obra se transcriben textos de los dances de Ainzón, Añón, Ambel, Borja, Bulbuente, El Buste, Gallur, Maleján, Mallén y Vera de Moncayo.

         Se aborda la indumentaria, música y desarrollo de los Ainzón, Ambel, Boquiñeni, Borja, Bulbuente, El Buste, Gallur, Luceni, Maleján, Mallén, Tabuenca, Talamantes, Vera de Moncayo y Veruela. También se incluyen partituras de los dances de Ambel, Añón, Borja y Vera de Moncayo.



         La Sociedad Filarmónica de Zaragoza decidió tributar un homenaje a la figura de José Luis González Uriol con una serie de trabajos que ahora publica la Institución “Fernando el Católico” con el título Flores de Música, bajo la coordinación de María Teresa Pelegrín Colomo. Son artículos laudatorios, firmados por destacadas personalidades relacionadas con el mundo de la Música o con determinadas instituciones aragonesas, en los que glosan las aportaciones del homenajeado en sus facetas de intérprete musical, profesor y difusor de la música de tecla antigua, precedido, precedidos por




         La Profª. Dª. Carmen Bayod López es la autora de El Derecho civil aragonés en el contexto europeo de Derecho privado. Evolución histórica y relaciones con el Derecho civil español, cuyo contenido constituye una parte del proyecto docente e investigador que la Profª. Bayod presentó para el acceso a la cátedra de Derecho civil en la Universidad de Zaragoza, cuya novedad más importante es que, por primera vez, el Derecho civil era analizado desde la perspectiva del Derecho civil de Aragón.
         Obra importante que se estructura en cuatro partes: La materia objeto de docencia e investigación: El Derecho civil aragonés; Evolución y significado del Derecho civil en Aragón y España; La pluralidad de Derechos civiles en el contexto de la Unión Europea; y El Derecho civil en el siglo XXI: perspectivas de futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario