jueves, 27 de junio de 2019

Fiestas en Gallur en honor a San Pedro


         Mañana dan comienzo las fiestas con las que Gallur honrará a su Patrón San Pedro. Ya tuvimos la oportunidad de reproducir la portada del programa que, en su momento nos remitió la Alcaldesa Dª. Yolanda Salvatierra Pérez, entonces en funciones y ahora reelegida para un nuevo mandato.

El programa que incluye también las pasadas fiestas dedicadas al otro Patrón, San Antonio de Padua, lleva en portada el cartel anunciador de las mismas que es obra de Manuel Izquierdo Pardo, como tuvimos la oportunidad de aclarar, tras una primera omisión.




         Insertamos, como venimos haciendo habitualmente, las páginas en las que se hacen constar los actos previstos para cada día de las fiestas.



         Mañana, a las once y media, se iniciará el desfile de carrozas, acompañadas por la comparsa de gigantes que recorrerá las calles de la localidad, para confluir en la plaza de España, donde la lectura del pregón correrá a cargo de D. Daniel Pérez Cacho, el joven director de la Banda Municipal, la cual interpretará previamente “La habanera de Gallur”.
         Por la tarde, el pregón peñista será leído por la peña “El 69” y los Danzantes y Dulzaineros interpretarán pasacalles, a partir de las siete de la tarde. Después, a las nueve y media, se celebrará la procesión del Rosario de Cristal, a la que asistirá la corporación municipal junto con las Majas de Fiestas.

         El día finalizará con la quema de la tradicional hoguera, en torno a la cual las Majas ofrecerán moscatel con pastas a los asistentes, que también tendrán la oportunidad de asistir a la celebración de VIII Certamen de Karaoke de Gallur y a la presentación del single grabado por la vencedora de la pasada edición, María Fabre.



         El día grande de las fiestas es el sábado 29, festividad de San Pedro, con Eucaristía Solemne en la iglesia parroquial en la que actuará la Rondalla de Pulso y Púa de Gallur, Ofrenda de Frutos y procesión con la imagen del Santo, en el transcurso de la cual la Agrupación “Torderas de Gallur”, lanzará las tradicionales salvas.
         Los danzantes, acompañados por los dulzaineros que también acompañan al Santo en su recorrido, interpretarán a las dos de la tarde, el dance en la plaza de España.

         Los participantes que asistan a estos actos, vestidos con el traje regional, podrán optar a los premios que otorga el Ayuntamiento a los mejores trajes masculino y femenino.



         El domingo 30 es el Día de los Gigantes, con el XVIII Encuentro “Villa de Gallur” en el que participarán comparsas de distintas procedencias, junto con los de Gallur. Pollo asado en la plaza de España, la actuación de “El Gran Dimitri” y de la Batukaña de Gallur son otros actos previstos para este día, en el que hay que destacar también una espectacular exhibición ecuestre, a las once y media de la noche.



          El lunes, 1 de junio, está dedicado a los niños, siendo de destacar la constitución del “mini-ayuntamiento” y la elección del “mini-alcalde”, a las siete de la tarde, junto con una serie de atracciones preparadas para ellos.




         Las fiestas finalizarán el martes 2 de julio, día dedicado a la mujer, en el transcurso del cual se tributará un homenaje a las Reinas y Cortes de Honor de 1966 y 1994. Poco antes de las once de la noche, las Majas y las autoridades marcharán, junto con la charanga “Los Zagales del Gállego” hasta el puente de hierro, donde presenciarán el gran espectáculo pirotécnico, preparado a orillas del Ebro.
         Felices Fiestas a todos los galluranos que, como es habitual en ellos, acogerán cordialmente, a todos los que quieren compartir con ellos estos días de alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario