domingo, 16 de junio de 2019

Libros recibidos 253


         De la Institución “Fernando el Católico” acabamos de recibir un nuevo envío de las publicaciones que ha editado recientemente, las cuales iremos reseñando en días sucesivos, comenzando hoy con las más voluminosas.
         Una de ellas es el tomo VIII de esa importante colección “Técnica e Ingeniería en España” que coordina el Prof. D. Manuel Silva Suárez y que edita la Institución en colaboración con la Real Academia de Ingeniería y Prensas de la Universidad de Zaragoza.


         Con el título Del noventayochismo al desarrollismo se aborda el período comprendido entre finales del siglo XIX y el último tercio del XX, a partir de las aportaciones de diferentes especialistas que, como se señala en la introducción, participaron en los encuentros que constituyen el modus operandi de la colección o fueron invitados expresamente. En sus 548 páginas, tras el estudio introductorio de Manuel Silva sobre “Ingeniería, sistema técnico y sociedad: Apuntes sobre tres cuartos de siglo”, incluye los siguientes trabajos: “La salvaguarda de la ingeniería” de Javier Aracil; “La gran expansión de la ingeniería: una perspectiva internacional” que firman conjuntamente Antoni Roca Rosell, Ana Cardoso de Matos, Darina Martykánová, Irina Gouzévitch y André Grelon; “Los filósofos y la técnica en España: el lugar del ingeniero (entre el 98 y la transición), de Fernando Broncano en el que, por cierto, hay un apartado dedicado a “el exilio filosófico: Juan David García Bacca”; “Políticas para la ciencia y la tecnología” de Ana Romero de Pablos y María Jesús Santesmases; “El cambio técnico: de los contratos de transferencia de tecnología y de las patentes” de Mar Cebrián Villar; “Los ingenieros españoles y la economía política entre los dos primeros congresos nacionales de Ingeniería Civil (1919-1950), de Manuel Martín Rodríguez; y el trabajo sobre “Ingenieros del exilio español” de Gonzalo López de Haro


         El volumen IX lleva por título Trazas y reflejos culturales externos (1898-1973) y es un complemento del anterior. En su presentación Manuel Silva aborda el tema “Trazas y reflejos. Perspectivas en la Historia de la Técnica” y, en las 544 páginas de que consta este tomo, se incluyen  los siguientes estudios: “La difusión de la técnica: prensa, publicidad y exposiciones. Un modelo de cambio”, de Mariano Esteban Piñero; “La lengua y el tecnicismo en el siglo XX” de Cecilio Garriga; “Entre el futuro y el pasado: técnica e industria en las letras del siglo XX”, de José-Carlos Mainer; “De imágenes y palabras: trazas de la técnica en la pintura y la poesía”, de Manuel Silva: “La máquina ante su espejo: La imagen de la técnica en el cine español (1900-1973)” de María Luisa Ortega y Jesús Vega Encabo; “Una aproximación al concepto de patrimonio técnico: la obra pública” de Inmaculada Aguilar Civera; y “El patrimonio industrial. De espacio de trabajo a legado histórico”, de María Pilar Biel Ibáñez.





         También hemos recibido las Actas del X Congreso Internacional de Historia de la Lengua Española que se celebró en Zaragoza, del 7 al 11 de septiembre de 2015, que incluyó también un acto conmemorativo de la publicación de la segunda parte del Quijote (1615) y una mesa redonda en torno al centenario de la Revista de Filología Española.
         Son en total 2.212 páginas con ponencias y comunicaciones de la más diversa procedencia. A nosotros nos han interesado especialmente las aportaciones de José Ramón Carriazo Ruiz sobre la obra de Pedro Porter, Reparo a errores de la navegación española, que fuimos de los primeros en valorar, y la comunicación de Yolanda Congosto y Natalia Silva sobre “La vida a bordo: estudio del léxico farmacológico en la documentación indiana del siglo XVIII” que viene a sumarse a otros trabajos anteriores que, probablemente, no conozcan.
         Obra de gran interés y de consulta en la que también llama la atención alguna ausencia significativa entre los participantes en el congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario