viernes, 21 de junio de 2019

Exhibición de antiguas labores agrícolas


         Con tiempo suficiente queremos anunciar la II edición de la exhibición de antiguas faenas agrícolas que, organizada por el M. I. Ayuntamiento de Borja, tendrá lugar el domingo 30 de junio, partiendo de la plaza del Mercado a las nueve de la mañana, para dirigirse al recinto ferial, en cuyas inmediaciones se realizará la demostración de esas faenas.





         El pasado año constituyó todo un éxito y de ella ofrecimos un amplio reportaje con imágenes de Enrique Lacleta. También estuvo presente Aragón TV, aunque no contó con un número significativo de espectadores, como la recreación, porque lo era, merecía.




         Un esforzado grupo de voluntarios mostraron cómo se preparaba la tierra, labrando con un brabán o utilizando lías.





         Se pudo ver segar con hoz y preparar los haces de mies, atados con juncos, previamente majados, como solía hacerse.




         Con la parva extendida en la era se trilló, dejando algunas imágenes inolvidables que, al revisarlas ahora, nos ha planteado algunas dudas el sentido del giro del trillo.





         Todo ello acompañado con una muestra de antiguas herramientas y una adecuada indumentaria por parte de los participantes, sin que faltaran las jotas.




         También pudo contemplarse una demostración del manejo de perros pastores con una punta de ganado, también anunciada para este año, junto con todo lo anterior. Ello unido al almuerzo que el Ayuntamiento ofrecerá a las diez de la mañana constituyen alicientes suficientes para acudir a presenciarla, como así deseamos, por tratarse, en definitiva, de una recreación histórica más, dentro de las que han ido surgiendo en nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario