miércoles, 19 de junio de 2019

Homenaje a un gallurano en Barcelona



         D. Roberto Lahuerta, seguidor habitual de nuestro blog, nos ha comunicado que esta tarde, a las siete, con ocasión del 75 aniversario de la liberación de París, se tributará un homenaje, en Barcelona, a los españoles que participaron en ella, especialmente a D. Luis Martín Bielsa, nacido en Gallur el 26 de diciembre de 1921.
         Sobre la biografía de este gallurano ya nos ocupamos en nuestro Diccionario Biográfico, destacando su condición de combatiente republicano y militante comunista.
         Responsable político de las Juventudes Socialista Unificadas en el 32º grupo de los Guardias de Asalto, se exilió en Francia al término de la Guerra Civil, siendo detenido por los alemanes en 1940 e internado en el campo de concentración de Dachau, del que consiguió escaparse, incorporándose a las Fuerzas Francesas del Interior con las que entró en París.
         El 1 de enero de 1946, atravesó los Pirineos con una pequeña imprenta a cuestas, para colaborar en la reorganización del PSUC, pero en noviembre de ese mismo año ue detenido y condenado a 18 años de cárcel, siendo puesto en libertad, en 1952, al beneficiarse del indulto concedido con motivo de la celebración en Barcelona de Congreso Eucarístico Internacional.
         En el homenaje organizado por Memorial Democràtic participará, entre otros, el cantautor y poeta aragonés Ángel Petisme que, entre otras composiciones, cantará el “Himno a la libertad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario