sábado, 22 de junio de 2019

Importante legado a nuestro Centro


         Ayer visitó el Centro de Estudios Borjanos Dª. Teresa Bayod Monterde, hija del célebre escultor aragonés D. Ángel Bayod Usón, para comunicarnos su decisión de hacernos entrega de un interesante legado, integrado por recuerdos, obras y documentos relacionados con su padre. No es la primera vez que Dª. Teresa efectúa una donación a nuestro Centro ya que, hace unos años, cedió un piano que hoy se conserva en la Sala de Investigadores de la Casa de Aguilar.




         Ángel Bayod nació en Zaragoza el 20 de julio de 1899. Inició su formación en la Escuela de Artes y Oficios de la capital aragonesa y, posteriormente, cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y en el taller de Mariano Benlliure, del que fue uno de sus alumnos más destacados. Precisamente, como prueba de acceso realizó, en mármol de Carrara, la estatua sedente de D. Santiago Ramón y Cajal que preside la escalera del actual Paraninfo.

         Becado por la Junta de Ampliación de Estudios estuvo dos cursos en Roma y tres en París. Su obra está presente en numerosos lugares y en su trayectoria vital destaca la relación que mantuvo con numerosos artistas e intelectuales de la época.
         


         A falta de concretar las piezas que integrarán el legado, ya nos ha facilitado una interesante colección de fotografías, como ésta de Mariano Benlliure con una dedicatoria “Al querido amigo y compañero Ángel Bayod con fuerte abrazo”.





         También nos ha hecho ilusión esta otra, dedicada por José Camón Aznar, dada su relación con Tabuenca, así como otras muchas que, en estos momentos, ya estamos escaneando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario