viernes, 7 de junio de 2019

7.700 artículos


         Hoy hemos alcanzado el número de 7.700 artículos publicados en este blog y a la hora de hacer balance de los que, en el último mes, tuvieron mayor aceptación, hay dos que destacan netamente sobre el resto.
         El primero de ellos es el publicado el pasado 2 de junio, sobre la primera aparición de una culebra en un establecimiento comercial. El tono irónico en el que fue redactado no fue comprendido por todos, dado que llegó a haber comentarios sobre el supuesto “error” en la identificación del animal, de igual forma que otros criticaron el alarmismo que provocó este artículo y otro que luego comentaremos, también incluido entre los diez más leídos.

         Evidentemente, culebras ha habido siempre. Lo noticiable era que, en menos de una semana, hubieran aparecido cinco en distintos puntos del casco urbano, algo que, desde luego, es poco frecuente.




         La otra noticia, prácticamente igualada a la anterior, en cuanto al número de lectores hacía referencia a la niña Isabel Rubio Palacín que había sido galardonada con el Primer Premio en el concurso de Jóvenes Artistas, convocado por el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza.




         A lo largo de este período se celebró el 125 aniversario de la fundación del colegio de Santa Ana con una serie de actos que tuvieron amplia repercusión por lo que las crónicas de los mismos se han situado en esta clasificación. En primer lugar, la de la inauguración de la exposición instalada en la Casa de Aguilar y en el Museo “Baltasar González”, seguida a cierta distancia por la del acto central de la conmemoración en la colegiata de Santa María.



         El quinto lugar ha correspondido a otro artículo sobre las culebras. En este caso, una lectora habitual nos llegó a sugerir que modificásemos el titular, por considerarlo alarmista. No lo hicimos, por aquello de Poncio Pilato: “Lo escrito, escrito está”, pero sobre todo porque, en esos momentos, ya eran cinco los casos detectados y, aunque hablar de plaga, quizás fuera excesivo, al menos era insólito. En ningún momento hemos menospreciado el papel que estos animales desempeñan en la Naturaleza, sino que por el contrario lamentábamos que, la falta de respuesta de la Policía Local en uno de los casos, hubiera contribuido a la muerte de la culebra.




         Otras dos noticias relacionadas con la exposición del colegio de Santa Ana figuran en la clasificación. Una de ellas la de la visita efectuada por los alumnos de menor edad y esto es llamativo, dado que los mayores tienen mayor acceso a las redes sociales. La otra destacaba el elevado número de personas que se habían acercado a verla y el detalle entregado al superar el número 1.000.



         En octavo lugar aparece la crónica retrospectiva de la celebración del Día de la Provincia en Gallur, acontecimiento que tuvo lugar en 1969, con una serie de actos, entre ellos un desfile de embarcaciones por el Canal Imperial.



La noticia del triunfo alcanzado por dos magníficos ejemplares de raza Golden Retrievers, nacidos en Borja, también tuvo una gran acogida. Justo reconocimiento a un proyecto puesto en marcha, hace algunos años, por Emilio del Caso y Alonso de Ojeda, al que han dedicado muchos esfuerzos, lo que les ha proporcionado éxitos relevantes, como el de los perros que llevan el nombre de “Borja (Draco)” y “Afrodita (Bea)” y que obtuvieron  los certificados de aptitud canina (CAC) necesarios para obtener el título de Campeón de España de la Real Sociedad Canina de España.




         Cierra la clasificación, en esta ocasión, el artículo en el que Juan Manuel Serrano Lacaba llamaba la atención sobre el interés de esa importante obra que es la antigua presa de “La Laguna” de Borja, abogando por un estudio detallado de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario