miércoles, 26 de junio de 2019

Revistas recibidas 201



         La Institución “Fernando el Católico” nos ha remitido el nº 15 de su revista Ciencia Forense que dirige la Profª Dª. María Begoña Martínez-Jarreta (vinculada familiarmente a Pozuelo de Aragón).
         Este número que ha coordinado el Dr. D. Asier Urruela Mora tiene carácter monográfico y está dedicado a “Las agresiones a profesionales sanitarios en el contexto clínico-asistencial”, un tema de gran actualidad, el cual es analizado por diferentes especialistas desde diversas perspectivas.

         Los trabajos se agrupan en tres apartados. En el primero se estudia la caracterización del fenómeno y su análisis sociológico. El segundo presenta datos cuantitativos de agresiones a profesionales sanitarios. En el tercero se presentan los mecanismos impulsados por las distintas administraciones autonómicas para hacer frente al problema que, en el cuarto apartado se analiza desde la perspectiva legal.




         El volumen LXXIV 1-2 del Boletín de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, está dedicado a la figura de Juan Sebastián de Elcano, con motivo del V Centenario de la primera circunnavegación del globo.
         En los diferentes artículos que incluye se abordan aspectos relacionados con su biografía, la construcción naval en Guipuzcoa, en el siglo XVI, y con la participación vasca en esa empresa, a la que ya se le suele denominar como “la primera globalización”.
         Nos ha interesado especialmente el trabajo del Dr. D. Javier Almazán sobre “Aspectos médicos en la primera circunnavegación” en la analiza acertadamente esta cuestión y hace referencia a la primera necropsia practicada en la mar, de la que se tiene noticia.

         También es interesante el artículo de Daniel Zulaika sobre “Pedro de Tolosa, el grumete de la nao Victoria que dio la primera vuelta al mundo”, con más fortuna que otro grumete aragonés del que nos hemos ocupado en un reciente trabajo.




         El Centro de Estudios del Bajo Martín nos ha remitido el nº 78 de su revista El Adarve, con noticias de esa zona, entre ellas la curiosa exposición que Óscar Esteban presentó sobre la Semana Santa de Híjar, recreada con muñecos Palymobil.
         Destacan también los artículos dedicados a reivindicar el olivo de la variedad empeltre como patrimonio natural y algunas noticias de interés, como la restauración del aljibe medieval del antiguo convento de Santa Ana de Albalate o la presentación del libro La antigua sinagoga de Híjar. Claves de un monumento excepcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario