viernes, 7 de junio de 2019

Joven artista e investigadora de Mallén


         Dª. Mercedes Miguel Cuadal, responsable de la Biblioteca Municipal de Mallén, nos ha informado acerca de la reciente charla impartida allí por Marta Pérez Campos sobre un interesante proyecto en el que está trabajando en la actualidad.

         Marta es una artista multidisciplinar que nació en Mallén en 1990 y, en 2012, se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Zaragoza. Cuenta con un brillante curriculum, habiendo cursado el  Máster Interface Cultures en la Kunstuniversität de Linz (Austria), para cuyo trabajo de fin de máster, sobre interfaces y su influencia en la comunicación humana, disfrutó de una residencia de investigación en el Institute of Advanced Media Arts and Sciences (IAMAS) de Japón.




         En estos momentos está desarrollando el proyecto “1914-2014” que reúne todas las palabras que han desaparecido del diccionario de la Real Academia Española, en el transcurso del pasado siglo. Esta investigación se enmarca en la convocatoria “Laboratorio 987” del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).




         El proyecto fue objeto de una exposición en el propio MUSAC y en el Instituto Cervantes, en la que se podían visibilizar físicamente las 2.793  palabras que han dejado de figurar en el Diccionario de la RAE, en los últimos cien años.

         En unos casos, debido a su falta de uso como “cocodriz” que era el femenino de “cocdrilo” o porque han cambiado “sus costuras”, como “tesaurero”, ahora “tesorero”. También han desaparecido muchos regionalismos, al parecer por el criterio cambiante de los académicos de cada momento. Lo mismo ocurre con los adverbios acabados en “mente”, pues mientras se mantienen “apretadamente”, “tranquilamente” o “silenciosamente”, por citar algunos ejemplos, desaparecieron del diccionario otros como “apresuradamente”, “ceremonialmente” o “democráticamente”, de manera que cuando decimos “fueron elegidos democráticamente”, estamos utilizando una palabra que no existe, pues fue suprimida por razones desconocidas. No es de extrañar, por lo tanto, que cuando frecuentemente (se conserva), comentamos nuestras dudas con uno de nuestros colaboradores, especialmente puntilloso en estos temas, tendemos a afirmar que, a pesar de ser el diccionario la norma que debe guiarnos, su carácter cambiante (también se mantiene) nos plantee ocasionalmente (sigue valiendo) algunos problemas.






         Pero, al margen de estas disquisiciones, lo importante es resaltar el trabajo de Marta que ha impartido otros talleres en Mallén, algunos dirigidos a los niños, y ha dado conferencias en diversos lugares de España y del extranjero.
         Agradecemos, de manera especial, a Mercedes que nos haya transmitido esta información, a través de la cual hemos tenido conocimiento de una investigadora de nuestra comarca, de la que no teníamos noticia y que hoy compartimos con todos nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario