En 2015, la Universidad de Zaragoza organizó una exposición que llevó por título “Ideal de Aragón. Regeneración e identidad en las artes plásticas. 1898-1939”, que fue comisariada por el Prof. Alberto Castán Chocarro que, dos años antes, había defendido su tesis que trataba sobre la pintura regionalista en Aragón.
Conservamos en nuestra biblioteca el
catálogo de aquella exposición, en el que, junto a imágenes de las obras
expuestas, se incluyen los siguientes trabajos: “Regeneracionismo y modernidad:
La nación desde sus regiones” (Prof. D. Carlos Forcadell Álvarez); “Alma,
paisaje, raza. La época regional y modernista de la Literatura” (Prof. D. Juan
Carlos Ara Torralba); “Un imaginario artístico fragmentado. El regionalismo en
España” (Profª. Dª. Concha Lomba Serrano), y “Tentativas de una imagen de
Aragón en las Artes plásticas” (Prof. D. Alberto Castán Chocarro).
A muchos, entonces y ahora, les llamó
la atención que no fuera expuesto ninguna obra de un pintor borjano de aquella época,
al que tampoco se menciona en los artículos citados. La única explicación es
que su pintura ni mereció ni merece especial atención por parte de los
especialistas, en contra del aprecio que suscita entre sus paisanos.
Indirectamente relacionadas con nuestra
ciudad había algunas obras como los dos cuadros firmados por Julio García Condoy
que, como es sabido veraneaba con su padre D. Elías García Martínez en el
Santuario de Misericordia, donde dejó en los muros de su iglesia una imagen de
San Francisco de Borja. En la exposición estaba el cuadro que lleva por título “Los
vencidos”, datado en 1910 y propiedad de la Diputación Provincial de Zaragoza.
El otro, perteneciente a una colección privada era el titulado “Ya llega el
vencedor”, firmado en 1919 y mucho más luminoso que el anterior.
De su hermano Honorio García Condoy se
mostraba esta escultura en escayola, patinada en bronce, también de propiedad
particular, conocida como la “Moza del cántaro”. Honorio, que llegó a alcanzar
mayor reconocimiento que Julio, tuvo su primer taller de escultura en la plaza
del Mercado de Borja y aquí conservamos una de sus primeras obras, un busto de
la Virgen en escayola blanca.
Finalmente, debemos mencionar esta
cabeza de D. Santiago Ramón y Cajal que realizó Ángel Bayod Usón, propiedad del
Ayuntamiento de Zaragoza, la cual ha servido ahora como modelo para el
monumento dedicado al ilustre Premio Nobel en la Gran Vía que lleva su nombre.
En el libro se indica que Ángel Bayod realizó varias copias de esta obras, de
las cuales se conservan tres en nuestro Centro, dos en escayola y una en bronce.
También relacionada con nuestra ciudad
estaba Joaquina Zamora Sarrate, de la que se mostraba una obra. Comoquiera que, de
ella, nos ocupamos en otro artículo, preferimos volver a reproducirlo en otra
ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario