domingo, 30 de marzo de 2025

Función benéfica en el Teatro de Borja

 

         Entre la colección de carteles del Teatro de Borja que se conservan en el archivo de la familia Ojeda, a los que ya nos hemos referido, hemos encontrado dos, correspondientes a festivales benéficos, en los que los protagonistas son actores y actrices locales.

         Son testimonios muy interesantes, dado que nos permiten conocer los nombres de esos aficionados que dedicaban muchos ratos de su tiempo libre a preparar las obras que se representaban, memorizando los textos que, a cada uno les correspondía, así como a los autores seleccionados.

 

         En una de ellas, fueron interpretadas tres obras de los “hermanos Quintero”. Eran los hermanos Serafín Álvarez Quintero (1871-1938) y Joaquín Álvarez Quintero (1873-1944), autores muy populares en aquellos momentos.

         Eran el entremés “La pitanza”, la comedia en dos actos “Doña Clarines” y el “paso de comedia” “Mañana de sol”. Los entremeses eran piezas cortas, creadas exprofeso para ser representadas al comienzo o entre los actos de la obra principal, mientras que los llamados “pasos de comedia” eran fragmentos de una comedia que cumplían el mismo cometido.

 

         El festival, del que ignoramos a beneficio de quién se llevó a cabo fue presentado por D. Baltasar González que, en aquellos momentos, tenía 59 años y un reconocido prestigio. En este retrato que reproducimos, por ser menos conocido, era más joven.

 


         Al comienzo y en los entreactos, la Banda de Música que dirigía D. Miguel Compáns Sanjuán, interpretó diversas composiciones.


         Respecto a los actores y actrices, nos ha sorprendido encontrar entre éstas a Valentina Ventura Penalva, en el papel protagonista de “Doña Clarines”. Tenía 17 años, pues había nacido el 14 de febrero de 1903. Aunque sabíamos que solía colaborar con los grupos de teatro locales, no teníamos constancia de que le fuera encomendado un papel tan relevante. Como es bien conocido, Valentina fue el amor infantil de Ramón J. Sender, que la inmortalizó en su novela autobiográfica Crónica del Alba.


         Otra actriz de la que tenemos imágenes es Pilar Méndez, la joven más fotografiada del momento, dado que era hija de D. Manuel Méndez, al que ya nos hemos referido en varias ocasiones, porque tuvo estudio fotográfico en Borja, donde fue Presidente de los Exploradores. En esta imagen, Pilar aparece con su gran amiga la famosa pianista Pilar Bayona que solía venir a verla a nuestra ciudad.

 

         Otras jóvenes que intervinieron en la representación fueron Asunción Calvo, Josefina Martínez, Pilar Tejero, María Edo y Josefina Alfaro, de las que no tenemos fotos. La viñeta que reproducimos corresponde a una publicación de Josefina Alfaro, hermana de D. Emilio Alfaro Lapuerta, que fue también escritora y con la que obtuvo un premio literario.

 

         De los jóvenes actores solamente tenemos imágenes de Agustín Sierra que formó parte del elenco de “Doña Clarines”, junto con Pablo Villabona, Lorenzo Ortiz, Fernando Fernández y Ángel Blanc, todos ellos pertenecientes a conocidas familias borjanas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario