jueves, 27 de marzo de 2025

Libros recibidos 840

         Xordica Editorial nos ha remitido el número 112 de su colección “Carrachinas”, en la que publica obras de autores aragoneses. En este caso se trata del Diario ateniense de un lanzador de naranjas, de Javier Aguirre.

         El autor, nacido en la capital aragonesa en 1959, es profesor de Filosofía Antigua en la Universidad del País Vasco y autor de numerosos libros y artículos científicos sobre su especialidad. En el pasado fue miembro de varias bandas roqueras de Zaragoza y San Sebastián y, desde 2017, dirige o coordina la revista Rolde.

         Durante un semestre ejerció la docencia en la Universidad Nacional de Atenas y, fruto de su estancia allí, surgió este ameno diario en el que la ciudad es la protagonista, pero en el que también hay capítulos dedicados a Estambul, Tesalónica y Oristano.

         Para quienes gustan de viajar o han recorrido muchas ciudades, los diarios de otros viajeros siempre resultan apasionantes, porque despiertan el interés o la nostalgia de lo vivido, que no siempre coincide con el autor del diario.

         La obra de Aguirre es muy entretenida y se lee bien. Nos ha servido para constatar que nos quejamos de vicio al criticar nuestros servicios públicos. Que en Grecia están peor pudiera parecer razonable, tras los recortes; pero que incluya a Irlanda y a Francia en el mismo nivel que Grecia nos ha sorprendido.

 

         Entre las obras incluidas en la última donación del Dr. D. Isidro Aguilera Aragón se encuentra el catálogo de la exposición de la obra de la pintora Isabel Guerra, organizó el Ayuntamiento de Zaragoza, en la Lonja, con el lema “El asombro por la vida”.

         Sor Isabel Guerra es una religiosa cisterciense que se inició en la pintura siendo muy joven, habiendo cultivado esa faceta de su personalidad con resultados sorprendentes, habiendo alcanzado gran éxito entre el público y la crítica.

         El catálogo se abre con dos presentaciones a cargo del que fuera Alcalde de la ciudad D. José Atarés Martínez y de Teniente de Alcalde del área de Cultura Dª. Verónica Lope Fontagné. Incluye también un artículo del académico D. Luis María Ansón y otro del que era entonces arzobispo de Zaragoza D. Elías Yanes.

         Sigue después la reproducción de todas las obras expuestas, agrupadas por las diferentes etapas de su trayectoria y todas ellas de una increíble belleza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario