viernes, 28 de agosto de 2020

Excavaciones en la calle Alfaro Malumbres

 


         Como es preceptivo siempre que se realizan obras en alguna vivienda del casco antiguo de Borja, declarado Bien de Interés Cultural, se está realizando excavaciones en el patio de un edificio situado en la calle Alfaro Malumbres.



         Los trabajos corren a cargo del arqueólogo D. Víctor Gil de Muro que ya intervino en la limpieza de la zona contigua a la torre del Pedernal, el cual requirió nuestra presencia ante el hallazgo efectuado.



         Se trata de una estructura abovedada, recubierta con un relleno en el que han aparecido restos de diferentes épocas y sobre ella un muro correspondiente a un edificio más antiguo que el actual. Podría tratarse del caño que discurre por esa calle en dirección al río Sorbán.

         Se da la circunstancia de que pudimos recorrerlo en 1970 cuando se abrió un hueco en la plaza del Olmo. De allí partían otros caños hacia la calle de Belén, plaza del Mercado y plaza de Aguilar (a este último se accede desde nuestra sede).

         Todos ellos formaban parte de una compleja red subterránea que servía para la evacuación de las aguas pluviales y freáticas que estuvo en servicio hasta el siglo XIX. En varias ocasiones hemos sugerido la posibilidad de hacerlos visitables, dado que se conservan algunos tramos en buen estado y otros sería fácil limpiarlos, lo que daría ocasión a hallazgos como los fragmentos de cerámica que se muestran en la última vitrina del Museo Arqueológico.



         Ayer estuvo en el Centro consultando el informe que realizamos de aquel reconocimiento de 1970, así como otros datos que conservamos, referidos a los citados caños. No obstante, comoquiera que los trabajos no han finalizado, no puede asegurarse con certeza que lo aparecido corresponda realmente al caño citado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario