domingo, 30 de agosto de 2020

Imagen de los exvotos a San Babil


 

         Cada vez que hemos tratado de la devoción a San Babil en Borja, hemos hecho referencia a los numerosos exvotos que colgaban de las paredes de su capilla en el Santuario de Misericordia, así como junto a la imagen que se venera en la colegiata de Santa María, en la capilla de la Virgen de la Peana, todos los cuales fueron retirados y destruidos por un antiguo párroco de nuestra ciudad, en la segunda mitad del siglo XX.



         Cuando creíamos que no conservábamos fotografías de ellos, hemos encontrado ésta que tiene la particularidad de haber sido realizada en 1937 por uno de los soldados italianos que estuvieron destacados en el Santuario durante la Guerra Civil.

         En ella se ven muletas, brazos, piernas y hasta cabezas, todo moldeado en cera, como solía hacerse. Las había también en el lateral que no se ve y llegaron a ser depositados más exvotos llevados por aquellas personas que se habían curado por intercesión del Santo. Es cierto que el aspecto que ofrecía ese espacio era un tanto llamativo para nuestra sensibilidad actual, pero en otros lugares de Europa que hemos visitado, hemos visto ese tipo de exvotos en su lugar o expuestos en museos.



         También nos ha llamado la atención que, en la actualidad, no se encuentra allí la imagen señalada con una flecha roja y que parece representar a San Ignacio de Loyola, mientras se mantiene en el mismo lugar el cuadro de la Virgen del Perpetuo Socorro (flecha verde).

         Como ya nos falla la memoria, es posible que alguna persona nos pueda recordar cuál ha sido el destino de esa imagen de producción industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario