jueves, 20 de agosto de 2020

"Monumento" a Napoleón en Vozmediano

 

         Durante nuestra pasada visita a Vozmediano, nos sorprendió encontrar al inicio de la ruta que conduce al nacimiento del Queiles, del que hablaremos otro día, esta fuente que, como motivo decorativo, tiene una antigua plancha de hogar en la que está representada la figura ecuestre del emperador Napoleón. Así se lo comentamos a nuestros acompañantes, dado que la identificación no ofrecía dudas.




         Efectivamente, tras una rápida búsqueda en Internet, encontramos varios ejemplos de planchas similares, en diferentes formatos, todas ellas fabricadas en Francia donde tuvieron amplia difusión.

         Pero lo llamativo es el hecho de encontrar una de ellas en Vozmediano ¿Cómo pudo llegar hasta allí en aquellos convulsos tiempos? Desde luego para los que se enfrentaban a los ejércitos imperiales en una cruel y larga guerra, Napoleón no era precisamente un personaje al que rendir tributo de admiración y cabía la posibilidad de que quien la poseyera fuera acusado de “afrancesado”, con todo lo que ello implicaba.

         Sin embargo, la plancha se conservó y llegó a ser utilizada para decorar la fuente en época reciente, posiblemente ignorando quién era el personaje representado en ella. De esta manera, es muy probable que Vozmediano sea la única localidad española en la que existe un monumento, si así queremos denominar a este modesto testimonio, dedicado al emperador francés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario