sábado, 8 de agosto de 2020

Libros recibidos 340


         El Museu Nacional d’Art de Catalunya nos ha enviado la obra Antoni Fabrés i Costa. De la gloria al olvido, editada con motivo de la exposición que, en 2019, fue dedicada a este gran artista catalán, nacido en Barcelona en 1854 y fallecido en Roma en 1938.


         Escultor con obras tan importantes como las que reflejaron la muerte de Abel y pintor muy influenciado por Mariano Fortuny, alcanzó gran éxito tanto en España como en Francia, Reino Unido, Austria y México, donde residió varios años. En 1926 donó buena parte de su producción al Museo Municipal de Bellas Artes de su ciudad natal, a pesar de lo cual su figura fue siendo olvidada, poco a poco.

         De la Diputación de Guadalajara hemos recibido las Actas del II Encuentro de Etonología de Guadalajara  celebrado entre el 25 y el 27 de octubre del pasado año y que han sido publicadas ahora, “en confinamiento”, en un número monográfico del Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.

         Entre los variados temas abordados por los diferentes ponentes nos ha interesado especialmente el trabajo de Javier Fernández Ortea y Gema Mará Castro Moreno sobre “Hechicería y superstición en la Sierra Norte de Guadalajara: etnomedicina serrana en época moderna”, así como la curiosa aportación de José Antonio Villa Perejo en torno a “Los árboles-altar del bosque de Olmeda de Cobeta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario