miércoles, 19 de agosto de 2020

Manantial de Barbalanca

 



         Hace justamente un año, D. Juan Manuel Serrano Lacaba comentaba, desde las páginas de este blog, el problema suscitado en un espacio natural que consideraba de interés. Por la acequia de Barbalanca discurría el agua con un color lechoso que despertó cierta inquietud, aunque los análisis efectuados por el Ayuntamiento de Borja descartaron riesgos sanitarios.

         Se habló de que la causa podía ser debida a los vertidos de alguna fábrica del polígono industrial. El caso es que, ahora, ya solucionado el problema, nos ha vuelto a enviar imágenes de esa zona.



         Situada a los pies del Polígono Industrial el color verde de la zona contrasta en medio del secarral que lo rodea, por lo que parece casi un “milagro”.





         Ello es debido al manantial que allí existe procedente de un acuífero de aguas subterráneas y que, probablemente, se nutre también de las filtraciones de agua de los riegos “a manta” de los campos situados más arriba. Nos señala la presencia de esas curiosas algas rojas que se ven en la fotografía superior.





         El agua, tras aparecer entre rocas de yeso, discurre en su primer tramo como un arroyo, rodeado de una vegetación frondosa de ribera, y también de una plantación de nogales o nogueras, en una estampa que recuerda al Moncayo.





         Luego discurre encajonado en una acequia de hormigón y, junto al manantial hay un merendero en una finca privada, formando un conjunto que, dentro de su sencillez, es muy bonito.





         El agua hace posible ese oasis de verdor en un lugar extremadamente árido, por lo que merece ser resaltado, congratulándonos por el hecho de que los pasados problemas hayan sido subsanados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario