viernes, 14 de agosto de 2020

Artículo sobre el Santuario de Misericordia

 


         Ayer, Heraldo de Aragón comentaba un artículo aparecido en la primera página de ese diario el 1 de julio de 1904, en el que ponía de manifiesto la importancia del Santuario de Misericordia de Borja como lugar de destino turístico en aquellos momentos.



         Efectivamente, cuando aún no se había popularizado el veraneo en zonas de playa nuestro Santuario fue lugar de destino preferido para muchas familias de la burguesía de Zaragoza y de otros lugares. En el artículo se reseñaban algunas de ellas, así como la importancia del “Caserón” que, no en vano, sigue siendo el establecimiento “hotelero” más antiguo de España de los que siguen abiertos. Casi cinco siglos de ocupación ininterrumpida.



         “Propietarios, industriales, artilleros y abogados”, entre otros profesionales acudían hasta allí, como señalaba el artículo del Heraldo, en el que también se destacaba la presencia habitual del rector de la Universidad de Barcelona D. Ramón Manuel Garriga.

         Esta fotografía de la Fuente de las Canales ofrece un grupo de aquellos “veraneantes” entre los que no falta un Guardia Civil con su antiguo uniforme y un sacerdote que viste sotana, por cierto con esclavina.

         El artículo que estamos comentando apareció sin firma, aunque ilustrado con dibujos que sí la llevan. Aunque sería interesante, no hemos podido identificar a los autores, pero probablemente la de la fuente de las Canales era de D. Baltasar González. Esperamos algún día el poder consultar la colección completa de Heraldo de Aragón, definitivamente digitalizada, lo que sería de gran interés para los investigadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario