lunes, 10 de agosto de 2020

Exposición sobre el agua en Albeta

 


        Una de las líneas de trabajo del Centro de Interpretación del valle del Huecha, en Albeta, es la de organizar exposiciones temáticas, adaptadas al espacio disponible, para dar a conocer el Patrimonio Cultural Material e Inmaterial de las diferentes localidades de nuestra comarca. Son exposiciones que sueles coincidir con épocas vacacionales y este año Dª. Eva Frago Corao ha preparado la que lleva por lema “Agua. Origen y Vida” que permanecerá abierta hasta el 16 de septiembre. 

     El objetivo principal de todas ellas es dar a conocer a los visitantes nuestro patrimonio, en especial las tradiciones y costumbres de nuestros municipios, intentando siempre involucrar a los niños que son los depositarios de ellas para las generaciones venideras.

         En esta época de pandemia se ha pensado en un tema amplio en el que se pudiera participar desde casa, para que todos pudieran aportar aspectos singulares, recuerdos y ponerlos en común a través de las redes sociales, de manera que si la  situación se complicara y la movilidad de las personas fuera muy reducida, contribuyera a mantener el ánimo como ocurrió en la pasada etapa de confinamiento con los dibujos que enviaron los niños.

        

     El tema del agua es muy extenso y muy interesante, por eso Dª. Eva Frago se ha centrado en los elementos más singulares, con el propósito de irlos ampliando si llegara el caso.



         En la exposición se trata sobre aquellas remotas épocas en las que las aguas del mar lo cubrían todo y distintas formas de vida lo habitaban. Para ello se hace referencia a las zonas de Tabuenca y Añón, con fotografías de la roca que hay en un parque de Tabuenca y el estudio que, “El devónico superior de Tabuenca (provincia de Zaragoza)” realizaron Rodolfo Gonzalo, Peter Carls, José Ignacio Valenzuela-Ríos y Miguel V. Pardo Alonso el cual ha sido facilitado por Dª. Margarita Chueca Lanzán.



         Pero el agua está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana. Por ese motivo se alude a ello a través de objetos relacionados con los riegos, la Literatura, el Teatro e, incluso, con el Bautismo, a través de una bonita pila bautismal de cerámica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario