domingo, 23 de agosto de 2020

Pilas bautismales de Mallén y Borja

 


         Cuando publicamos imágenes de la actual ubicación de los retratos de dos religiosos de Mallén en la sacristía de su iglesia parroquial, algunos se percataron de que, en un lateral, se podía ver la pila bautismal (señalada con una flecha), colocada sobre una repisa.




         Teníamos imágenes de la misma, pero no las incluimos en el artículo dedicado a las pilas bautismales de la comarca, dado que se trata de una pieza de moderna factura que, cuando D. José Carlos Sancho Bas y D. Pedro Luis Hernando Sebastián realizaron el inventario del patrimonio de esa iglesia, todavía se encontraba en el interior de la hermosa pila del siglo XVIII que sí reprodujimos. Más tarde, por ser la habitualmente empleada, pasó a la sacristía.




         No es el único caso de pilas “modernas” que se han ido incorporando a los templos parroquiales. Estas fotografías corresponden a la iglesia de San Bartolomé de Borja, donde anteriormente existió una magnífica pila, muy similar a la de Albeta, con el escudo de Borja en su frente, que fue destruida durante las obras de construcción del nuevo templo.

         Ahora, junto al presbiterio existe otra moderna, sobre la cual hay colocada otra de cerámica que reproduce los modelos de Muel y que es la que se emplea en los casos en los que se administra el Bautismo en ese templo, antigua iglesia parroquial de San Bartolomé y actualmente sede conjunta, con la colegiata, de la nueva parroquia de Santa María y San Bartolomé.


No hay comentarios:

Publicar un comentario