jueves, 13 de agosto de 2020

Antiguas centrales telefónicas


         Entre las antiguas fotografías de Mallén que, en su momento, nos donó D. Tomás Espeleta, figura esta de la antigua central telefónica que nos permite recordar una época desconocida para muchos de los que actualmente sólo hacen uso de los más modernos teléfonos móviles.



         Los de más edad hemos llegado a conocer aparatos en los que, para establecer la comunicación era preciso girar la manivela de la que estaban dotados. En el Centro conservamos dos de esos teléfonos que utilizamos en la primera exploración de cueva de Valjunquera, para pode hablar con el exterior.

         Las centrales eran atendidas por unas operadoras a las se solicitaba el número deseado. Inicialmente, se daba el nombre de la persona con la que se quería hablar y la operadora colocaba la clavija en el lugar correspondiente. Cuando aumentó el número de líneas, exigían ya el número correcto, lo que provocaba no pocas protestas: “¿Cómo quiere Ud. que lo sepa?” llegaban a decir abusando de la paciencia de quien les atendía.

         En Borja la central estaba en la plaza de España y al frente de ella se encontraba Dª. Julia Blanc Huerto. Ni ella ni las operadoras eran empleadas de la Compañía Telefónica, dado que servían como personal autónomo.



         Mucho más tarde llegó la automatización de la red y el primer centro estuvo en Mallén, localidad que contó con teléfonos automáticos antes que Borja. El edificio fue construido en el solar de la antigua estación del ferrocarril.


 

         Como recuerdo del pasado ha quedado la central telefónica del Santuario de Misericordia, un pequeño cuarto situado junto a la cocina del Caserón, con la ventanilla por la que era atendido el público. Es una lástima que la instalación interior fuera desmontada en su momento, pues ahora sería toda una reliquia.

         El conseguir desde esos lugares una “conferencia”, como se llamaba a las comunicaciones interurbanas era toda una aventura, pues desde que se solicitaba hasta que se establecía la comunicación podían pasar muchos minutos de espera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario