lunes, 17 de agosto de 2020

Preparativos para la fiesta de San Bartolomé

 


         Estamos ya a una semana de la fiesta de San Bartolomé, titular de una de las más importantes cofradías de nuestra ciudad, la cual se ha venido celebrando con especial esplendor con los actos religiosos que organizaba la cofradía y con festejos profanos que, desde hace unos años corren a cargo del M. I. Ayuntamiento. Elementos destacados de esos días son el dance y la romería al Santuario de Misericordia, el día 25 de agosto que este año no podrán tener lugar, a causa de la epidemia.

         También ha sido cancelados todos los actos profanos y los religiosos han quedado circunscritos a la Eucaristía que, en la antigua parroquia de San Bartolomé, se celebrará a las 11:30 del día 24, respetando las medidas sanitarias dictadas.




         Sin embargo, a pesar de las limitaciones, se ha querido dotar a la fachada del templo de una decoración simbólica y, ayer, personal de la cofradía con su Presidente al frente (más bien arriba), procedieron a colocar el cuadro del Santo sobre la portada de acceso, rodeado de una pequeña guirnalda.




         También vimos como procedían a “vestir” el busto procesional que este año no saldrá a la calle, reemplazando la banda que porta habitualmente, por la que, con ricos bordados, fue restaurada hace unos años.





         Le fue colocado el cuchillo de plata que empuña con su mano derecha y, en la bandera de la cofradía, un crespón negro en recuerdo de las víctimas de la epidemia.

         Además, por la mañana, fue probada la megafonía de las calles, por las que el día 24, a la hora que debería interpretarse el dance, se difundirá su música, así como la de la procesión, por la tarde, reemplazando esos actos entrañables que no tendrán lugar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario