sábado, 15 de agosto de 2020

La colección de la revista Universidad

 


         En 1924, la Universidad de Zaragoza inició la publicación de Universidad. Revista de Cultura y Vida Universitaria, con periodicidad trimestral que se mantuvo durante toda su historia, aunque con modificaciones puntuales en determinadas épocas.

         En la biblioteca del Centro de Estudios Borjanos se conserva la colección, prácticamente completa de la revista, donada por el Prof. D. Carlos Sánchez del Río Sierra, cuyo padre, el Prof. D. Carlos Sánchez del Río Peguero fue uno de los profesores que publicaron en ella sus trabajos.

         El hecho de que nuestra colección esté integrada por ejemplares individualizados, permite superar las limitaciones a las que aludía la Profª. Dª. Mari Luz Sánchez García en un artículo dedicado a la misma en el que afirmaba que “la actual encuadernación en la que se conserva la revista no nos permite conocer su formato físico original”.



         Este valioso fondo que incluye hasta el último número publicado en 1967, ya con carácter semestral, está siendo objeto de nuestra atención en estos días en los que estamos procediendo al vaciado de sus contenidos reuniendo, entre otras cosas, los artículos publicados por el Prof. Sánchez del Río y los que hacen referencia a nuestra zona.

         En 1981, se inició la segunda etapa de la revista y, en 1995, la tercera aunque con carácter muy diferente al inicial que el Prof. D. Eloy Fernández Clemente recordaba en un artículo de la segunda época con el título “Universidad. Los orígenes de una gran revista”. Esa gran revista es la que conservamos en Borja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario