domingo, 30 de agosto de 2020

Libros sobre arquitectura popular

 


         D. Guillermo Carranza Alcalde, durante un reciente viaje por tierras de Guadalajara localizó una sería de obras sobre aspectos de arquitectura popular, que hemos adquirido inmediatamente.

         En realidad, dos de ellos guardan relación con el Patrimonio Hidráulico, sobre el que está trabajando en nuestra comarca. Juan José Bermejo es el autor del que lleva por título Fuentes de Guadalajara, en el que recopila información e imágenes de más de cien fuentes existentes en las plazas de diferentes municipios de la provincia.



         También las fuentes son objeto de atención por parte de José María Muñoz Cebrián, autor de Las fuentes de la Tierra de Sigüenza, aunque en este caso se trata de una obra exclusivamente gráfica con imágenes de otro centenar largo de fuentes existentes en esa ciudad y su tierra. Es, por lo tanto, complementario del anterior.



         El tercer libro es Rollos y Picotas de Guadalajara, con textos de Felipe Olivier López-Merlo y fotografías del citado Juan José Bermejo. En él se ofrece información sobre estos símbolos jurisdiccionales existentes en muchas localidades que, en la actualidad tienen la condición genérica de “Bien de Interés Cultural” pero que, en el pasado, fueron destruidos o expoliados, como consecuencia de un decreto de las Cortes de Cádiz que ordenaba su demolición por considerarlos símbolos de vasallaje.

         Recordamos que, no hace mucho, pudimos documentar la existencia de uno de ellos en nuestra ciudad que, construido en piedra, estaba situado en el Campo del Toro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario