martes, 25 de agosto de 2020

El origen de la romería al Santuario

 


         Hoy debería haberse celebrado la tradicional romería al Santuario de Misericordia, prácticamente la única que ha subsistido de las que tenían como destino ese lugar. Tiene lugar al día siguiente de la fiesta de San Bartolomé y la protagoniza su cofradía.

         Sin embargo, en su origen, tenía un sentido diferente, dado que responde a una iniciativa del que fuera Rector de la Universidad de Barcelona y asiduo visitante del Santuario, D. Ramón Manuel Garriga Nogués, el cual decidió organizar una procesión en la que, portando la imagen de Cristo Crucificado, los participantes recorrían el trayecto desde la iglesia del Santuario a la ermita del Calvario.



         La primera vez que se celebró fue el 24 de agosto de 1886, pero deseosos los cofrades de San Bartolomé de asistir a ella, solicitaron que fuera trasladada al día 25, para que no coincidiera con su fiesta y, desde el año siguiente, comenzaron a participar regularmente.

         En esta antigua fotografía del archivo de la familia Ojeda puede verse esa procesión, a finales del siglo XIX, en la que aparece un estandarte que, en su momento, pudimos identificar como perteneciente a la cofradía de San Bartolomé.




         Pero, en el transcurso del tiempo, fueros adquiriendo especial protagonismo los actos relacionados con la cofradía, con la reinterpretación del dance y el paloteado, de igual forma que se realiza el día anterior en la plaza del Olmo.




         No falta el “pasacalles” previo, con el baile del roscón, y el saludo a la Virgen de Misericordia por parte de los danzantes. Hoy serán reemplazados por los miembros de la Junta Directiva de la cofradía que efectuarán una ofrenda floral.




         Como colofón, la preparación de los ranchos en los lugares habilitados para ello, que se consumen familiarmente y para los que, últimamente, se ha establecido un concurso.



         La importancia de esta romería tuvo su reflejo en una de las obras emblemáticas de Borja, que lleva precisamente el título de “Romería al Santuario” o "La Romería", por excelencia, que compuso el maestro D. Ramón Borobia Paños, la cual ha obtenido un resonante éxito cada vez que se ha representado.

         Pero hubo otras romerías, a las que nos gustaría volver a hacer alusión en otra ocasión, comenzando con la más famosa de todas, la del año jubilar de 1900. Tendremos ocasión de hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario